Estas en: Noticias UDLA cierra la Escuela para Niñas STEAM en Campus Santiago Centro
Publicado el 1 de diciembre de 2025
La Escuela para Niñas STEAM cerró su edición 2025 en Campus Santiago Centro, iniciativa que reunió a estudiantes del Colegio Amador Neghme en un programa de diez sesiones dedicado a ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. La jornada de cierre mostró proyectos, talleres y aprendizajes prácticos desarrollados durante el año, e incluyó la participación de académicos, familias y equipos educativos.
Marcela Concha, académica del Departamento de Morfología y Función de UDLA y líder del proyecto, destacó la articulación entre unidades académicas y la motivación de las participantes. “En el momento en que dije ‘hagamos un programa para las niñas’ todos iban diciendo que sí. María José fue la primera que dijo ‘hagámoslo como piloto y veamos cómo resulta’, y creo que resultó todo un éxito porque miren todas las que estamos acá”, señaló.
Ángela Abello, analista de formación y desarrollo integral del SLEP Santa Corina, puso el énfasis en la perseverancia de las asistente y en el impacto familiar del programa. “Ustedes hoy son un reflejo del concepto GRIT: perseverancia con pasión a largo plazo. Nada se les ha hecho fácil, y aun así están aquí después de diez encuentros”, dijo. Abello destacó además el rol de las familias y de las docentes en acompañar el aprendizaje: “La compañía de las familias tiene que ver con el impulso y acompañamiento de cada madre, abuela, tía y hermana que vemos acá presentes”.
En representación del estudiantado, María Ruiz, del Colegio Amador Neghme, agradeció el apoyo recibido y valoró el descubrimiento de nuevas áreas: “Esta academia nos mostró un lado de la ciencia, la tecnología, las artes y la ingeniería que no muchas mujeres conocen. Es un impulso a estar más en estas áreas. Aprendimos mucho y muchas encontramos una idea de nuestra vocación a futuro”, afirmó.
La experiencia reafirma el compromiso de Universidad de Las Américas con la equidad de género en la educación científica y tecnológica, y abre la puerta a nuevas versiones del programa orientadas a ampliar su alcance y profundizar las oportunidades formativas para niñas y adolescentes.