Adscrita a Gratuidad

Más de treinta dirigentes comunitarios pertenecientes a 18 organizaciones sociales que participan en el Programa de Ollas Comunes de la Municipalidad de Viña del Mar fueron los beneficiarios de tres talleres de capacitación organizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y UDLA Sede Viña del Mar, con apoyo de académicos y estudiantes de las carreras de Enfermería, Ingeniería Comercial y Nutrición y Dietética.

Los cursos impartidos fueron sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), elaboración y gestión de proyectos, además de sesiones educativas de buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos.

El curso de primeros auxilios se enmarcó en el proyecto “Ciclo Bienestar, UDLA abierta al territorio” de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Abordó reanimación cardiopulmonar, obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, lesiones de tejidos blandos, curación de heridas, lesiones musculoesqueléticas e inmovilización. Las clases se realizaron en el Centro de Educación Clínica Interdisciplinar (CECI) del Campus Los Castaños y fueron dirigidas por la carrera de Enfermería.

Las sesiones sobre manipulación de alimentos estuvieron a cargo del Centro de Atención Nutricional y se realizaron en el Condominio Microempresarial de Fomento Productivo en Forestal. Su objetivo fue entregar conocimientos en inocuidad y buenas prácticas de manufactura para fortalecer las iniciativas comunitarias. Los beneficiarios fueron representantes de ollas comunes y comedores solidarios de distintos sectores de Viña del Mar, en su mayoría afectados por el mega incendio de febrero de 2024.

Finalmente, el Taller de elaboración y gestión de proyectos fue impartido por la carrera Ingeniería Comercial, incluyendo contenidos como formulación de proyectos comunitarios, identificación de necesidades, definición de objetivos, presupuesto y recursos, fondos concursables, postulación, implementación, monitoreo y rendición, entre otros.

“Estos cursos buscan que quienes participan en iniciativas comunitarias cuenten con herramientas que puedan aplicar en su labor diaria, especialmente en temas de primeros auxilios, manipulación de alimentos y formulación de proyectos. Para UDLA es relevante aportar a este proceso formativo y hacerlo en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, lo que refuerza el valor de las alianzas para responder a las necesidades del territorio”, comentó Claudia Narváez, coordinadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA en Sede viña del Mar y Directora de Carrera de Enfermería.

Desde el municipio señalaron que estos cursos buscan fortalecer la autonomía y el liderazgo de quienes desarrollan labores comunitarias y que cumplen un rol clave en la organización territorial.

Camila Estay, directora de Desarrollo Comunitario, expresó que “los cursos tienen un tremendo impacto pues estas comunidades cumplen un rol de cuidadores de su comunidad y así pueden tener nuevas herramientas en sus labores diarias. Nuestro compromiso es generar los apoyos para que sigan creciendo, no solo en la organización, sino a nivel de formación, pues ello suma, impacta y se sienten más capacitadas para su labor. El trabajo colaborativo con la universidad para nosotros es clave para un impacto real en las organizaciones. UDLA siempre ha estado a disposición para ello. La idea es ampliar estos talleres, pues son muy valorados por las organizaciones”.

Lissette Samit, de la olla común Víctor Jara del sector de Achupallas, dijo que “estos cursos me parecieron muy prácticos y relevantes para el desarrollo de nuestras organizaciones. Estas instancias entre la comunidad, la universidad y la municipalidad nos permiten fortalecer vínculos, compartir conocimientos y retroalimentarnos desde la experiencia. El taller de formulación de proyectos fue especialmente útil, porque nos entregó herramientas para avanzar y buscar nuevas oportunidades”.

Margarita Sánchez, de la olla común El Refugio, de Villa Dulce Norte, sostuvo que “los talleres me sirvieron mucho. Tenía muchas ganas de aprender sobre formulación de proyectos para postular como olla común y ahora tengo una visión más clara de cómo hacerlo y aprovechar las distintas instancias. El curso de primeros auxilios también fue importante, porque atendemos a personas mayores y hoy contamos con más herramientas para ayudarlas. Y el taller de manipulación de alimentos nos da la seguridad de que estamos entregando la comida de forma adecuada”.

Galería de Imágenes