Adscrita a Gratuidad

En el contexto del proyecto Ciencia Viva, Universidad de Las Américas llevó a cabo una destacada actividad de difusión científica orientada a presentar y discutir avances recientes en el estudio de bacteriófagos y bacterias presentes en ambientes externos.

La instancia reunió a investigadores nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer la comunicación científica entre estudiantes, académicos y la comunidad en general.

Según Elkin Suárez, coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción y quien lidera esta iniciativa, “La jornada se desarrolló con el objetivo de generar espacios de divulgación, promover la formación integral de estudiantes y fomentar el desarrollo del capital cultural y la ciudadanía científica. Asimismo, buscó difundir nuevos conocimientos en áreas como microbiología, biotecnología y ciencias biológicas, impulsando la creación de redes de colaboración entre especialistas y asistentes”.

La jornada contó con la participación de tres destacados investigadores que presentaron perspectivas innovadoras sobre el uso y estudio de microorganismos en distintos contextos.

Alain González, microbiólogo y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana, Cuba, quien además es académico e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA con amplia experiencia en proyectos de investigación en Latinoamérica, dictó la charla, “De bacteriófagos a nanoanticuerpos: revolucionando la tecnología con phage display”, donde abordó el uso de bacteriófagos —virus que infectan bacterias— para la generación de nanoanticuerpos y sus aplicaciones en biotecnología.

Posteriormente, José Patané, Licenciado en Bioinformática y Doctor en Genética y Biología Evolutiva de la Universidad de São Paulo, Brasil, quien se desempeña como bioinformático en el Laboratorio de Genética y Cardiología Molecular de la misma institución, presentó su exposición: “Microbial Evolution in Microgravity: Lessons from the International Space Station”, donde dio a conocer los principales cambios observados en bacterias aisladas desde entornos de la Estación Espacial Internacional y sus implicancias para la biología microbiana.

Finalmente, Boris Parra, biólogo y Doctor en Microbiología de la Universidad de Concepción, con experiencia postdoctoral en Dinamarca y Chile y quien es investigador y académico de Universidad de Las Américas, presentó “Uso de bacteriófagos para combatir patógenos bacterianos que afectan a humanos y animales”, donde expuso las posibilidades del uso de bacteriófagos como alternativa frente a la creciente multirresistencia a los antimicrobianos.

Como resultado, la jornada se consolidó como un valioso espacio de encuentro para la comunidad científica y académica de la Sede Concepción, fortaleciendo el compromiso de UDLA con la promoción del conocimiento y la formación integral de sus estudiantes. La actividad no solo permitió acercar la investigación de frontera a las aulas, sino que también abrió nuevas posibilidades de colaboración entre especialistas, reafirmando el rol de la Universidad como un actor activo en la divulgación y desarrollo de las ciencias en el país.