Estas en: Sin categoría Programa Formador de Formadores de UDLA y Everton cierra su tercera edición con certificación de 51 técnicos de fútbol amateur
Publicado el 10 de diciembre de 2025
UDLA y Everton de Viña del Mar realizaron la ceremonia de certificación de la tercera edición del Programa Formador de Formadores, iniciativa que permitió capacitar a 51 técnicos y dirigentes de asociaciones de fútbol amateur de la Región de Valparaíso.
El curso, que se realizó entre octubre y diciembre, incluyó ocho clases con módulos teóricos y prácticos sobre el rol del formador, modelo de desarrollo del fútbol infantil, preparación física en etapas formativas, nutrición deportiva, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, además de psicología deportiva entre otros.
Las clases integraron actividades presenciales desarrolladas en el Centro de Educación Clínica Interdisciplinar (CECI) del Campus Los Castaños de UDLA y en el Complejo Deportivo de Everton, espacios que permitieron observar y aplicar contenidos en un entorno deportivo y universitario.
A lo largo del proceso, los técnicos y dirigentes abordaron herramientas orientadas a fortalecer sus competencias y labor en el acompañamiento de niños y jóvenes deportistas, rol esencial para la promoción de nuevos talentos en el fútbol.
En la ceremonia de cierre participaron la Vicerrectora de Sede Viña del Mar de UDLA, Paola Espejo, y el presidente corporativo de Everton, Cristian Castro, quienes destacaron que este programa, que suma más de 150 beneficiados en sus tres versiones, consolida un trabajo conjunto que busca aportar al desarrollo y fortalecimiento del deporte local, a través de la capacitación continua de entrenadores, con énfasis en la formación integral de niños, niñas y jóvenes que participan en clubes de distintas ciudades de la región, entre ellas, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.
“Esta es una iniciativa que desarrollamos junto a Everton desde 2023 y que se ha consolidado como un proyecto pionero en la región. Han sido tres años de trabajo conjunto, de aprendizaje compartido y de compromiso con el deporte y con las comunidades que lo sostienen desde sus barrios. Quiero agradecer a Everton por su visión institucional y por esta colaboración que permite vincular la academia con el territorio. También a las asociaciones de fútbol amateur y a sus dirigentes, cuya participación mantiene vivo el vínculo con los clubes y hace posible que esta red de formadores siga creciendo”, dijo la Vicerrectora Paola Espejo, quien recibió un reconocimiento del club Oro y Cielo por el programa.
Por su parte, Cristian Castro afirmó que “nunca nos vamos a cansar de decir lo orgulloso que nos pone este programa. Y esta tercera edición no ha hecho más que confirmar el inmenso aporte que hacemos a los clubes de fútbol amateur y, a través de ellos, a cientos de niños, niñas y jóvenes amantes del fútbol. Agradecer, por supuesto, a UDLA por este lindo trabajo conjunto, que esperamos seguir haciendo durante muchos años más. A los alumnos de este año, mi reconocimiento y felicitaciones por su compromiso”.
Matías Tapia, del club Caupolicán de Achupallas y entrenador de la rama femenina de Alejandro Navarrete de Gómez Carreño, en Viña del Mar, quien ha cursado las tres versiones del programa, comentó que “mi motivación es seguir aprendiendo para entregar más herramientas a las niñas y niños, formando no solo deportistas, sino también personas. El programa ha avanzado mucho desde su primera edición y hoy incorpora mayor trabajo práctico, que es lo que más se necesita en el fútbol formativo”.
Para Carla Alvear, del club cultural Villa Linda de Nueva Aurora, entrenadora de la rama femenina, “el curso fue muy valioso porque necesitaba fortalecer mi personalidad como entrenadora, ya que trabajo con mujeres de distintas edades, desde 14 años hasta más de 50. Me aportó en lo psicológico y en cómo dirigir y expresarme. Me encantó la experiencia y la repetiría para seguir aprendiendo”.
Carlos Paredes, del club La Estrella de Miraflores Alto, expresó que “esta fue mi primera participación y el curso superó mis expectativas. Empecé desde cero y fue una experiencia útil y motivadora. Quiero continuar el próximo año porque se me dio una oportunidad importante y la estoy aprovechando”.