Estas en: Desarrollo Profesional Programa de Mentorías de la Comunidad de Egresadas UDLA celebra la graduación de su segunda generación
Publicado el 10 de diciembre de 2025
En una jornada que brindó la oportunidad de compartir experiencias y hacer diversas reflexiones, la segunda generación del Programa de Mentorías de la Comunidad de Egresadas UDLA dio término a sus actividades y tuvo su correspondiente ceremonia de graduación.
Al igual que en su primera edición, que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2026, esta segunda realización del Programa de Mentorías tuvo como finalidad conectar a egresadas destacadas -de distintas carreras-, con otras egresadas que se encuentran en la búsqueda de fortalecer sus habilidades de liderazgo y así avanzar en su desarrollo profesional.
Iniciativa del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE) de Universidad de Las Américas, esta nueva edición volvió a contar con la participación de Ángela Villena y Angélica Mouat, autoras del libro “El Poder de las Redes” y socias fundadoras de BriU: Brillando Unidas, una organización que fomenta el empoderamiento femenino y la equidad de género a través del desarrollo profesional y el fortalecimiento de redes.
Villena y Mouat fueron las encargadas de brindarles un plan de formación a las egresadas que cumplieron el rol de mentoras. En esta oportunidad, las materias principales del programa fueron definición de metas, estilos de comunicación y habilidades del networking, entre otras.
Mentoría para acortar las brechas de género
Durante la ceremonia de graduación, las socias fundadoras de BriU destacaron la relevancia global de este tipo de programas, comentando que incluso ONU Mujeres ha puesto énfasis en cómo la mentoría puede ser un mecanismo para acortar las brechas de género.
Asimismo, remarcaron que esta segunda generación dejó una «vara alta», no por superar lo que hizo la primera, sino por ampliar los horizontes del propio programa, en cuanto a metodologías y convocatoria.
«Este segundo semestre hicimos algunos cambios en el programa. Tras el primer semestre, pudimos hacer algunas mejoras, cambiamos algunos workshop y colocamos primero todo lo que son los objetivos SMART y la comunicación», explicó Ángela Villena, quien es ingeniera comercial egresada de UDLA.
Junto con ello, Villena señaló que «esta vez hicimos una convocatoria distinta al semestre pasado, esta vez fue súper abierta, podían postular de diferentes facultades y eso también generó un compromiso enorme. Postularon casi 100 personas».
«Lo positivo de esto es que las personas que quedaron seleccionadas y todos estaban con un compromiso tremendo de aprovechar esta oportunidad de ser mentoras o mentees. Eso lo sentimos mucho y se vio en la conexión de todos los workshops, en las sesiones que hicieron, ese compromiso se notó. Por eso es que la vara era tan alta».
«Una comunidad verdadera»
Tania Vera, kinesióloga UDLA y quien en esta oportunidad cumplió el rol de mentora, declaró lo siguiente sobre su participación en este programa: «Para mí esta experiencia fue muy gratificante, porque aprendes a conocerte, a conocer al otro y sobre todo sumar experiencia para poder complementarte. Poder crear en conjunto una comunidad verdadera, real y en la que podamos colaborar entre todas».
Mientras tanto Vivian Miranda, también kinesióloga y quien en esta ocasión fue mentee, dejó las siguientes palabras: «Mi mentora me ayudó a sacar lo mejor de mí. Cosas que yo creí que no podían suceder, logré que pasaran, porque hay que ver un poco más allá, hay que saber buscar dónde están las oportunidades. Muchas veces uno necesita, quizás, una guía para que con su experiencia nos apoye y nos ayude a lograr nuestro objetivo, o ver lo que se está buscando».
Las duplas mentora-mentee de esta generación fueron las siguientes: