Adscrita a Gratuidad

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, participó en la presentación de los resultados de la Segunda Encuesta de Democracia y Seguridad Pública, elaborada por el Observatorio de Gobernanza de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA). La actividad se realizó en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, y reunió a autoridades, académicos e invitados especiales interesados en el estudio del estado actual de la democracia y la seguridad pública en el país.

El Observatorio de Gobernanza (OG) de la Facultad de Derecho de UDLA, centro de análisis dedicado a promover espacios de análisis, formación y difusión académica con impacto en la discusión pública, dio a conocer los resultados de esta segunda medición nacional. Entre los hallazgos más relevantes, se destacó que un 54% de los encuestados considera que existe una relación directa entre la democracia y la seguridad pública. Asimismo, los participantes identificaron como principales factores que afectan la calidad democrática la corrupción (32,9%), la impunidad de las autoridades (21,9%), el crimen organizado (13,4%) y el tráfico de influencias (13,3%).

Tras conocer los resultados, el senador Ossandón valoró especialmente el rol de UDLA y su contribución a la movilidad social. “En mi época como alcalde de Puente Alto fui testigo, y sigo siéndolo hasta hoy, de cómo UDLA ha abierto oportunidades reales para jóvenes de bajos recursos, muchos de ellos primera generación universitaria, que gracias a su formación hoy participan incluso en el mundo de las políticas públicas”, expresó. Agregó que la excelencia “no es patrimonio exclusivo de las universidades públicas”, destacando que instituciones privadas como UDLA “cumplen un rol fundamental y se vinculan activamente con sus comunidades a través de trabajos territoriales, proyectos sociales y estudios como este”.

El presidente del Senado también subrayó la relevancia de que las instituciones de educación superior impulsen investigaciones serias que permitan comprender la realidad política y social del país. En esta línea, destacó el aporte de Universidad de Las Américas y el valor público del trabajo de su Observatorio. “Estos estudios, que buscan expresar la percepción de la ciudadanía, son muy positivos”, afirmó.

Finalmente, el parlamentario llamó a avanzar desde el diagnóstico hacia la elaboración de propuestas que contribuyan a enfrentar los desafíos actuales. Este mensaje fue recogido por el decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva, quien invitó a académicos y estudiantes, especialmente de Derecho y Administración Pública, a sumarse al trabajo del Observatorio para “entregar estudios cada vez más interesantes y contributivos para la ciudadanía”.