Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Nuevo Magíster en Animación y Creación UDLA articula formación, industria y creación autoral
Publicado el 18 de diciembre de 2025
Universidad de Las Américas realizó el lanzamiento oficial del Magíster en Animación y Creación en el Campus Providencia. La actividad incluyó el preestreno exclusivo del cortometraje “Entelequia», dirigido por Marco Sánchez, académico investigador del Núcleo de Animación y Creación, y contó con la participación de estudiantes, egresados y académicos de la Escuela de Animación UDLA, junto a profesionales invitados del área.
El Magíster en Animación y Creación es un programa profesional orientado al desarrollo de proyectos autorales de animación, a la formación especializada en narrativas visuales y la incorporación de tecnologías emergentes.
Está dirigido a profesionales de áreas como animación, cine, diseño, artes visuales y medios digitales, con el propósito de fortalecer una mirada crítica y creativa sobre el lenguaje animado, sus formatos y múltiples posibilidades expresivas.
“Estamos muy contentos de poder presentar este magíster y contar cómo nace y cuáles son sus principales objetivos. Esta es una colaboración muy estrecha con PunkBobot, productora con la que trabajamos junto a la Universidad desde el año 2008”, explicó Gabriel Osorio, Director del Magíster y del estudio de animación Punkrobot.
En esa línea, agregó que “hemos participado activamente en el pregrado, integrando el comité curricular y reflexionando sobre el futuro de la animación en Chile y las condiciones necesarias para consolidar una industria”.
El programa se organiza en torno a cuatro pilares fundamentales: la creación en animación, el énfasis en la narrativa y el arte visual, la vinculación con la industria y la integración de tecnologías en los procesos creativos. A partir de estos ejes, el magíster busca formar directores y creadores de animación capaces de desarrollar una voz autoral, orientada a la construcción de relatos propios, honestos y singulares.
“Creemos que el futuro de la animación chilena está en una producción más autoral, de equipos pequeños, con propuestas narrativas únicas. El público hoy busca nuevas historias, nuevas miradas, y existe un espacio para ese tipo de creación. Este magíster busca justamente acompañar ese proceso”, comentó Osorio.
La malla curricular se estructura en tres áreas de desarrollo: narrativa, arte de la animación y exploración creativa. Estas áreas integran contenidos de escritura, desarrollo visual, investigación para la creación y producción, y conducen a la elaboración de un proyecto final que expresa el enfoque autoral y creativo de cada estudiante.
De manera complementaria al magíster, se está implementando un Hub Digital que contempla la habilitación de una granja de render para la universidad. Esta infraestructura permitirá el acceso remoto a software y herramientas tecnológicas especializadas, fortaleciendo los procesos formativos y creativos de los estudiantes.
“Gracias al apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad, hoy contamos con un equipo de investigadores en animación, y como resultado de ese trabajo colectivo surge este magíster que estamos presentando. Se trata de una iniciativa que articula el trabajo institucional, de facultad y de escuela”, destacó Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción.
La actividad concluyó con la exhibición del cortometraje Entelequia, dirigido por Marco Sánchez, académico investigador del Núcleo de Animación y Creación. La instancia reunió a estudiantes, egresados y académicos de la Escuela, además de profesionales invitados vinculados al ámbito de la animación.
La obra se presentó como un punto de partida para profundizar la reflexión sobre el movimiento, la creación y el arte de la animación, consolidándose como el primer manifiesto visual de Animación UDLA.