Adscrita a Gratuidad

El vigésimo capítulo de la temporada 2025 del videopodcast “Diálogos Ciudadanos”. -del Observatorio de Nueva Ciudadanía y la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas (UDLA)- contó con la destacada participación del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero Vega.

En esta nueva cartera inició sus funciones el 1 de abril del presente año, , ya que anteriormente se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos (enero 2023-octubre 2024) y subsecretario de Interior (octubre 2024-marzo 2025) del actual gobierno. Cordero es abogado de la Universidad La República y Doctor en Derecho por la Universidad de Lleida, posee también un Magíster en Derecho Público y otro en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

“Diálogos Ciudadanos” es un espacio que aporta al debate público, la reflexión y revisa aspectos de la contingencia nacional e internacional. En ese contexto Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, conversó con el Ministro Luis Cordero, quien entregó una profunda reflexión sobre las materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad y el orden público. Además de temas relativos a la prevención del delito, a la protección de las personas en materias de seguridad, al aumento de percepción de inseguridad en la población, la realidad carcelaria nacional y fenómenos como el crimen organizado.

Durante la entrevista Cordero se refirió a la percepción que tiene la sociedad sobre la seguridad pública, en donde afirmó que, “En la actualidad vivimos choques culturales en lo que se refiere a la llegada de extranjeros, pero no debemos entender ese fenómeno con delincuencia. El problema de la inseguridad es un gran circuito lleno de factores que complejizan el panorama y que para poder combatirlos es necesario analizar el tema en profundidad”.

El ministro Cordero abordó durante la conversación el aumento en el porcentaje de hechos delictuales durante los últimos tres años sosteniendo que, “Debemos reconocer que se han incrementado los actos criminales, lo que constituye una cifra histórica, pero debemos ser capaces de erradicar la visión de que el encarcelamiento infinito es la solución, problemas cómo la segregación que hoy en día es tan necesaria en los recintos penitenciarios garantiza que no se generen en las cárceles nuevas organizaciones criminales por parte de personas privadas de libertad”.

Al finalizar el espacio, el líder de la cartera de Seguridad Pública tuvo la oportunidad de compartir unos momentos de conversación con la Rectora Pilar Romaguera y el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza. Este capítulo del videopodcast “Diálogos Ciudadanos” será estrenado el jueves 18 de diciembre.

Puedes revisar los capítulos anteriores aquí.