Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Magíster Interdisciplinario para el Acompañamiento de Personas Autistas culmina con logros académicos de sus docentes
Publicado el 17 de diciembre de 2025
La primera versión del Magíster Interdisciplinario para el Acompañamiento de Personas Autistas (MAPA) cerró el año con destacados logros académicos de sus docentes, que dan cuenta del compromiso del núcleo académico del MAPA con la excelencia, la investigación aplicada y el acompañamiento respetuoso de la neurodiversidad.
Dra. Valeska Torres – Adjudicación del proyecto Fondecyt de Iniciación N.° 11251065, titulado: “Entonación y ritmo en niños y niñas con trastorno del espectro autista de nivel I”
El proyecto surge de un trabajo sostenido de investigación que la académica ha desarrollado durante los últimos años. Según explica, esta línea comenzó con el estudio de las habilidades prosódicas en niños y niñas de contextos rurales y urbanos, a partir de un proyecto interno que dio origen a nuevas preguntas de investigación. La adjudicación Fondecyt permite dar continuidad a esta trayectoria, profundizando ahora en los patrones prosódicos característicos de niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA) de nivel 1.
Asimismo, la investigadora destaca que “este logro representa un avance relevante dentro de la Escuela de Fonoaudiología, ya que consolida el desarrollo de la línea de lingüística en la institución y se transforma en un antecedente significativo dentro de la comunidad científica. Tal como señala, haber obtenido el puntaje más alto en su área refleja el respaldo de pares especializados y valida la relevancia del campo de estudio, especialmente en disciplinas que abordan la comunicación humana desde perspectivas interdisciplinarias”.
Dra. Tatiana Mazuera- Obtención, con distinción máxima, del grado de Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción
Su investigación doctoral “Modelo explicativo de carácter longitudinal del pensamiento matemático formal: predictores de dominio general y específicos, la ansiedad matemática y variables sociodemográficas”, tuvo un impacto significativo en el ámbito educacional, que se refleja en una primera publicación científica realizada en enero de 2025 y en un boletín informativo elaborad
o por la Universidad de Chile. “Este logro permitirá seguir fortaleciendo mis habilidades como nueva investigadora, especialmente en el ámbito de la cognición numérica, temática crucial para comprender el aprendizaje matemático típico y atípico en los primeros años de escolaridad, señaló la académica.
A este avance se suma la revisión en curso de tres artículos científicos adicionales derivados de su tesis, así como la participación de reconocidas figuras académicas en la instancia evaluativas: Dr. Gamal Cerda, Claudia Pérez, Himmbler Olivares y la Dra. Estívaliz Aragón, de la Universidad de Cádiz, España. La presencia de este comité refuerza la rigurosidad y el alto estándar del proceso evaluativo donde la docente obtuvo la máxima calificación.
Nicole Vargas – Adjudicación del proyecto FONIS INPALECO, titulado: “Intervención Parental Codiseñada para el Lenguaje y la Comunicación en el Autismo”
Iniciativa que consolida una línea de investigación aplicada en lenguaje, comunicación y neurodesarrollo autista. La adjudicación fue destacada institucionalmente por su aporte a la investigación en primera infancia y al fortalecimiento del vínculo entre salud, educación y comunidad.
El estudio tiene como propósito validar un programa de intervención parental codiseñado para apoyar el desarrollo del lenguaje y la comunicación en infancias autistas de 36 a 48 meses atendidas en la red pública de salud y educación. El proyecto evaluará su eficacia clínica, factibilidad, aceptabilidad, aplicabilidad y pertinencia cultural en el contexto chileno, con el fin de contar con una herramienta de intervención temprana basada en evidencia y diseñada en conjunto con familias, personas autistas y profesionales del área.
“La principal implicancia del estudio es contar con una herramienta de intervención temprana basada en evidencia, diseñada junto a las propias familias, personas autistas y a profesionales que acompañan a la infancia autista. Esto permitirá favorecer el lenguaje, la comunicación y la participación en las rutinas cotidianas, contribuyendo a disminuir brechas de acceso a apoyos especializados y promoviendo un enfoque respetuoso de la neurodivergencia”, aseguró la docente.