Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA) inauguró oficialmente su Observatorio de Gobernanza (OG) en la Sala de Lectura del Congreso Nacional. En la actividad hito estuvieron presentes el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, el Vicerrector Académico de UDLA, Jaime Vatter, el Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva, el Secretario Académico y coordinador del OG, Williams Valenzuela, y la Directora de Escuela de Derecho, Alicia Castillo.

 

En la instancia Valenzuela presentó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Democracia y Seguridad Pública 2025, estudio que reflejó un aumento en la valoración de la democracia, una mayor confianza en los procesos electorales y un incremento en la disposición de la ciudadanía a denunciar delitos.

El coordinador del Observatorio destacó que esta segunda medición “confirma un avance significativo en la importancia que las personas atribuyen a la democracia y en la relación que establecen entre esta y la seguridad pública”. A su juicio, el fortalecimiento de estas percepciones puede estar influido por el contexto electoral, pero también “por un mayor compromiso social y una lectura crítica del momento institucional del país”.

 

El académico precisó que la encuesta –basada en 919 casos y con representación nacional en las 16 regiones– mantiene criterios de representatividad gracias a un diseño probabilístico y ponderaciones por género, edad y territorio. Y añadió que, como es habitual en investigaciones de carácter cívico, existe más participación de personas de mayor edad, pero “sin afectar la lectura global de las tendencias”.

 

Posteriormente, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, analizó los resultados del estudio de la Universidad e hizo un llamado a fortalecer la responsabilidad institucional, mejorar la comunicación pública y recuperar la confianza ciudadana mediante información clara y acciones efectivas. Asimismo, destacó el rol fundamental de las instituciones en “estudiar lo que pasa en la política y el arte de gobernar (…) estos estudios que son serios y que buscan transmitir lo que la gente siente es muy positivo”.

 

 

Resultados del estudio

 

La medición evidenció que 84,5% de los encuestados considera importante o muy importante la democracia, casi diez puntos más que en 2024. Además, la valoración de la democracia en Chile sube de 2,7 a 3,3 (en escala de 1 a 5), y la confianza en el sistema democrático aumenta hasta 47,5%.

 

En materia de seguridad, el estudio registra un incremento en la importancia atribuida a denunciar delitos: 74,1% lo considera relevante, frente al 66,8% del año anterior. La percepción de vínculo entre democracia y seguridad se mantiene estable, con 54% de respuestas afirmativas.

 

Para Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, los resultados reflejan la relevancia del trabajo del Observatorio de Gobernanza y contribuyen a fortalecer la vinculación entre investigación y debate público. “Este lanzamiento refleja nuestro compromiso con la investigación y con la formación de nuestros estudiantes”, afirmó.

 

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva, destacó el rol del OG como un espacio que conecta el conocimiento académico con los desafíos reales, estableciendo un puente entre la reflexión, la evidencia y la ciudadanía en el debate democrático: “no se trata solo de investigar, sino también de generar diálogos, abrir espacios de análisis, compartir propuestas y fomentar una comprensión crítica de los procesos que nos afectan como ciudadanos”. Además, invitó a la comunidad UDLA a “leer los resultados de este estudio y a sumarse al trabajo del Observatorio, tanto nuestros estudiantes de Derecho y de Administración Pública como nuestros académicos, con objeto de elaborar productos cada vez más interesantes para la ciudadanía”.

 

Proyecciones y nuevas líneas de trabajo

 

En su presentación, Williams Valenzuela subrayó que la comparación interanual muestra variaciones relevantes en la confianza institucional. Aunque persisten niveles bajos de evaluación hacia el Congreso y los partidos políticos, “las instituciones de seguridad se mantienen por encima del promedio general, lo que sigue siendo un factor clave en la relación entre democracia y seguridad”.

 

El académico de Derecho añadió que la mayor confianza en los procesos electorales (3,9 en escala de 1 a 5) constituye un elemento fundamental para fortalecer la legitimidad democrática. El Observatorio de Gobernanza continuará desarrollando estudios, actividades y análisis con el propósito de aportar evidencia para la toma de decisiones públicas y fortalecer la participación y confianza institucional en el país.