Estas en: Portal de investigación Estudiantes de Agronomía de UDLA fortalecen la sostenibilidad agrícola con producción de compost en Campus Melipilla
Publicado el 23 de diciembre de 2025
Estudiantes de las carreras de Agronomía y Técnico de Nivel Superior Agrícola de Universidad de Las Américas, desarrollaron una experiencia formativa orientada a la producción de “compost” y “bokashi”, utilizando residuos orgánicos generados en la estación experimental y el casino del Campus Melipilla, como parte de una iniciativa de Vinculación con el Medio (VcM) enfocada en el trabajo directo con agricultores de la zona.
La actividad permitió a los estudiantes conocer, en terreno, los procesos de elaboración de fertilizantes, insecticidas y sistemas de control de malezas a partir de residuos orgánicos, entregando herramientas concretas que pueden ser replicadas por agricultores locales.
El “compost” es un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición controlada de residuos orgánicos, como restos vegetales y desechos alimentarios, mediante un proceso biológico aeróbico. Este material mejora la estructura del suelo, aporta nutrientes esenciales y favorece la retención de humedad y la actividad microbiana.
Por su parte, el “bokashi” es un fertilizante orgánico fermentado de origen japonés, elaborado a partir de residuos orgánicos mezclados con microorganismos benéficos, que acelera la descomposición y enriquece el suelo, mejorando su fertilidad y promoviendo una agricultura más sostenible.
Estas prácticas se han consolidado como una buena experiencia académica, logrando valorizar más de dos toneladas de residuos orgánicos, reutilizadas en el mismo campus con fines pedagógicos.
Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes participaron activamente en la mezcla de residuos, medición de temperatura, conformación de capas y control del proceso de compostaje, bajo la guía del equipo docente.
La instancia contó con la participación de alumnos de ambas carreras, seis representantes de Prodesal, y los docentes Gerald Sánchez, Flor Erice, Christian Reyes y Heraldo Carvacho.
Gerald Sánchez, coordinador de Agronomía y del Instituto de Ciencias Naturales del Campus Melipilla, destacó el impacto formativo y territorial de la iniciativa.
“Lo importante a destacar es el vínculo que se genera entre los alumnos y los agricultores a partir de las herramientas que se les proporcionan, lo que se evidencia en el trabajo en terreno. Además, esta acción agroecológica demuestra que realmente funciona y puede generar un impacto positivo, viéndose la estación experimental como un claro ejemplo de ello”, señaló.
Desde la Dirección de Sostenibilidad, Claudia Orellana valoró el aporte de la experiencia a los lineamientos institucionales.
“Esta iniciativa de compostaje es una muestra clara de cómo UDLA integra la sostenibilidad en su quehacer diario. Al valorizar más de dos toneladas de residuos orgánicos y reutilizarlos en el mismo campus para fines académicos, contribuimos al foco de gestión y operación sostenible de nuestra Estrategia de Sostenibilidad y generamos capacidades que luego se proyectan a los territorios a través de nuestros estudiantes y agricultores vinculados”, afirmó.