Adscrita a Gratuidad

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio de la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA, se realizó una jornada formativa dirigida al equipo educativo del Jardín Infantil Emanuel, SLEP Santa Corina de Maipú. La actividad buscó fortalecer las prácticas pedagógicas mediante estrategias de regulación emocional y acompañamiento frente a episodios de desregulación en las niñeces, aportando al desarrollo de ambientes educativos seguros y respetuosos.

En esta ocasión, esta capacitación tuvo como objetivo fortalecer las competencias profesionales de las educadoras de párvulos, mediante herramientas prácticas aplicables en el aula. De esta forma, la actividad tributa al proyecto de VcM de la carrera, promoviendo prácticas más sensibles y favorecedoras del desarrollo socioemocional infantil, en coherencia con el compromiso institucional con la primera infancia y el territorio.

La jornada contempló dos relatorías a cargo de las docentes Paulina Vergara y Litzy Vergara, ambas terapeutas ocupacionales de UDLA, quienes desarrollaron sesiones teórico–prácticas sobre regulación emocional, comprensión del desarrollo socioemocional y técnicas de acompañamiento. A través de dinámicas participativas y análisis de casos, se generó un espacio de aprendizaje colaborativo que permitió integrar conocimientos y prácticas aplicables al trabajo cotidiano en el jardín infantil.

La actividad contó con 40 educadoras y asistentes. Al respecto, Juliette Recabarren, educadora diferencial del establecimiento educacional, destacó: “Nuestro equipo agradece la capacitación realizada por el proyecto VcM de la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA. Las temáticas respondieron directamente a nuestras necesidades y fortalecieron nuestro quehacer diario”. Asimismo, Paulina Vergara, terapeuta ocupacional, aseveró que “fue una experiencia muy enriquecedora, marcada por el compromiso de las educadoras y por un diálogo significativo en torno a prácticas pedagógicas más respetuosas y ajustadas a las necesidades de las niñeces”.

En la misma línea, Daniela Naranjo, terapeuta ocupacional e integrante del equipo de coordinación de VcM, afirmó: “Este tipo de espacios evidencia el valor de la colaboración con el territorio y fortalece tanto el trabajo del jardín como la formación de nuestros futuros profesionales”. Y agregó: “La jornada permitió consolidar un trabajo bidireccional entre la Escuela de Terapia Ocupacional UDLA y el Jardín Infantil Emanuel, aportando al bienestar de las comunidades educativas y al fortalecimiento del aprendizaje en contextos reales”.