Adscrita a Gratuidad

En el marco del Mes del Diseño, Diseño UDLA participó con una clínica performativa realizada por el colectivo Delight Lab. Además, estudiantes de la carrera asistieron a una visita guiada al Museo Taller, instancia que incluyó una charla sobre la tipografía contemporánea nacional.

Por primera vez, el colectivo Delight Lab formado por Octavio y Andrea Gana, abrió sus procesos para construir un diálogo entre creación artística, tecnología y paisaje, explorando cómo la luz puede convertirse en un lenguaje poético y político en los contextos espaciales de ciudad o naturaleza.

El encuentro, realizado en el Espacio Galpón UDLA, se desarrolló en dos momentos: primero, una clínica centrada en la obra de Raúl Zurita, que abordó el uso de la luz como herramienta artística en el espacio público, tomando como referencia la colaboración del colectivo en el proyecto Verás, realizado en los acantilados del norte de Chile; luego, una instalación performática sonoro-lumínica presentada en el mismo espacio, construida a partir del uso de láser, sintetizadores y teclados.

La estudiante de Diseño UDLA, Azucena Poblete, destacó lo motivador de esta jornada, “fue muy interesante porque nos mostraron un video de una colaboración con un poeta, donde se transmitía con mucha fuerza la emoción que buscaban generar a partir de su poema. Eso resultó muy motivador”.

Asimismo, agregó que “fue especial ver primero el registro y luego vivir la experiencia directamente: las luces, la posibilidad de tocarlas y la sensación de estar en una especie de cueva mágica, casi invisible pero que se podía tocar. Fue una experiencia muy bonita, casi como un cuento de hadas”.

Por otro lado, la visita guiada al Museo Taller, ubicado en el Barrio Yungay, espacio dedicado a la preservación de oficios como la carpintería y la impresión con tipos móviles, abrió sus puertas especialmente para los y las estudiantes de Diseño UDLA.

Esta visita culminó con una charla organizada por Tipográfica Nacional que buscaba difundir y consolidar el conocimiento sobre la tipografía en Chile, que abarcó sus enfoques históricos, experimentales, metodológicos y proyectos en proceso.

“La participación en el proyecto Tipográfica Nacional nos abre un vínculo directo con los oficios, una dimensión central en la formación de nuestros primeros años. Visitar un espacio como el Museo Taller y relacionarnos con iniciativas que resguardan la tradición del diseño, como la impresión y publicación con tipos móviles, resulta especialmente valioso”, comentó Rodrigo Dueñas, coordinador de la carrera de Diseño UDLA.

En ese sentido, Dueñas destacó la participación de la carrera en esta instancia, “para Diseño UDLA, ser parte del Mes del Diseño es fundamental porque nos permite integrarnos en la escena local, visibilizar nuestro trabajo y plantear públicamente las temáticas que nos interesan, especialmente aquellas relacionadas con una comprensión del diseño como práctica pública y colectiva”.

En esa línea, agregó que ambas actividades fueron combinación entre tradición y proyección, “es lo que consideramos esencial. Es lo que hacemos, lo que queremos seguir desarrollando y lo que buscamos transmitir a nuestros estudiantes. Lo que nos permite ofrecerles experiencias que enriquecen su formación y que no encuentran únicamente dentro de la sala de clases, entendiendo que aprender también ocurre en estos espacios públicos y colaborativos”.

Galería de Imágenes