Adscrita a Gratuidad

En el marco de la reflexión sobre políticas públicas de salud, Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, participó en el conversatorio “A 20 años del GES”, en el auditorio Dr. Patricio Ahumada del Colegio Médico en Viña del Mar. La actividad fue organizada por el departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Valparaíso, presidido por la Dra. Lorna Urquieta.

La instancia también contó con la intervención del Dr. Mario Parada, médico salubrista y profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y el Dr. Dagoberto Duarte, Master of Sciences en Ciencias de la Familia y Sexualidad, Doctor en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina.

Este conversatorio tuvo como propósito generar un espacio de análisis y aprendizaje colectivo a dos décadas de la implementación del GES, revisando sus alcances, desafíos y proyecciones futuras. Tras la exposición inicial, se desarrolló un diálogo entre los panelistas, para luego dar paso a ronda de preguntas con el público, intercambiando un espacio reflexivo sobre el sistema de salud.

Cabe señalar, que el Decano Osvaldo Artaza, fue especialmente recibido por la organización del encuentro. Durante su presentación abordó el contexto histórico y político en que se aprobó la reforma a la salud que dio origen al régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), destacando su relevancia e impacto como una de las políticas públicas más valoradoras por la ciudadanía chilena.

Al respecto, el Decano destacó que “es fundamental realizar un aprendizaje a 20 años de una política pública en salud para enfrentar los enormes desafíos pendientes, los cuales requieren una gran capacidad de generar consensos y voluntad política para hacerlos posibles. Justamente el AUGE (GES) fue posible gracias a un adecuado balance entre solidez técnica, voluntad política, apoyo ciudadano y capacidad para lograr acuerdos”.