Adscrita a Gratuidad

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) desarrolló la actividad “Experiencia de Bienestar”, una instancia vivencial y participativa dirigida a estudiantes acompañados por el área de Bienestar Estudiantil, incluyendo a quienes han tenido una participación destacada en actividades de promoción y prevención de bienestar, estudiantes formados como agentes preventivos SENDA o Gatekeepers y otros protagonistas de iniciativas comunitarias dentro de la Universidad.

El encuentro tuvo como propósito propiciar el bienestar físico y emocional mediante experiencias en la naturaleza que favorecen el autocuidado, la conexión con el entorno y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales. A través de dinámicas lúdicas, ejercicios de mindfulness y espacios de reflexión, se buscó promover la comunicación, la colaboración y el reconocimiento de los logros personales y colectivos alcanzados durante el año académico.

La actividad se realizó en 3 ciudades, contando con la participación de estudiantes de todos los Campus de Universidad de Las Américas, en entornos naturales especialmente escogidos para esta jornada:

En Santiago el lugar escogido fue el  Parque Metropolitano, en Viña del Mar, el Jardín Botánico y en Concepción, el Parque Humedal Los Batros.

Participaron más de 40 estudiantes, entre ellos quienes cursan sus estudios en eCampus invitados a sumarse presencialmente: 2 en Concepción, 3 en Viña del Mar y 3 en Santiago. Su presencia reafirma el compromiso institucional por generar experiencias inclusivas que fortalezcan el sentido de pertenencia y la cohesión comunitaria.

Las temáticas abordadas durante las jornadas incluyeron autocuidado y salud mental, manejo de la ansiedad y el estrés, diversidad e inclusión, hábitos saludables, convivencia y apoyo mutuo, así como ejercicios orientados a la gratitud, la atención plena y el fortalecimiento del sentido de comunidad UDLA.

Este espacio también permitió reforzar los vínculos entre los equipos de Bienestar Estudiantil y las y los estudiantes, consolidando una relación de acompañamiento cercano y colaborativo, y ofreciendo un cierre de año conectado con el autocuidado, los recursos personales y la cohesión grupal.

Sebastián Matamala, estudiante de segundo año de Psicología en Campus Chacabuco, indicó que “Esta actividad fue un verdadero respiro, especialmente en época de exámenes. Sentí que me permitió volver a centrarme en mí y compartir con otras personas. Observar aves ayudó a sentirme más tranquilo. También fue una buena instancia para conversar sobre temas que van más allá de las asignaturas y los estudios, y conocer a estudiantes de otras carreras. Me voy con la sensación de que fue una experiencia muy positiva.”

Por otro lado, Elvis Vega, estudiante de Nutrición y Dietética del  Campus Los Castaños, señaló que “La actividad fue muy enriquecedora, porque permitió conocer nuevas formas de enfrentar el estrés propio de la vida universitaria. Salir del campus y participar en experiencias poco habituales dentro de los espacios psicoeducativos —como dinámicas recreativas inspiradas en la teoría del juego, ejercicios teatrales e instancias de meditación de la bondad— aportó una mirada distinta y aplicable al día a día”.

A su vez, Catalina Pinilla, estudiante de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, indicó “Mi participación en la experiencia de bienestar fue recreativa y enriquecedora. Me motivó a reconocer las cualidades de cada participante, dialogar, acompañar y sentirme parte de esta instancia. Por lo mismo, invitaría a más estudiantes de todos los campus a participar, para favorecer un aprendizaje dinámico y fortalecer el sentido de comunidad”.

Finalmente, Daniel Padrenas, estudiante de Ingeniería Comercial de eCampus, mencionó “Fue una experiencia muy valiosa, motivadora y enriquecedora. Un espacio que permitió generar momentos significativos que realmente merece la pena recordar. Agradezco sinceramente la invitación; resultó una instancia muy grata.»

De esta manera, la DAE reafirma su compromiso con una vida universitaria que favorece el bienestar, la participación activa y la construcción de vínculos que enriquecen la experiencia formativa de la comunidad UDLA.