Estas en: Desarrollo Profesional Centro de Desarrollo Profesional de UDLA brinda taller sobre procesos de reclutamiento, entrevista laboral y marca personal
Publicado el 17 de diciembre de 2025
El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE) de Universidad de Las Américas brindó una nueva versión del Taller de Preparación para el Mundo Laboral, en el que se abordaron temáticas como los procesos de reclutamiento, entrevista laboral y marca personal.
Egresados y estudiantes que se encuentran en la fase final de sus carreras tuvieron la oportunidad de potenciar sus conocimientos en las mencionadas materias, a través de este taller dictado por la psicóloga Sol Salas, especializada en orientación profesional y desarrollo de carrera.
El taller se impartió en dos sesiones. En la primera se abordaron materias como la necesidad de procesos de contratación por parte de empresas y organizaciones, así como perfil de cargo, reclutamiento y filtro curricular.
En la segunda sesión las temáticas centrales fueron la entrevista laboral y sus distintos tipos, así como también el desarrollo de la marca personal en el actual contexto laboral/profesional.
La importancia del autoconocimiento
Sol Salas destacó que el autoconocimiento es un aspecto transversal en todas las etapas que forman parte de los procesos de selección laboral.
En ese sentido, llamó a los participantes de este taller a explorar en el autoconocimiento, para así poder enfrentar de mejor manera etapas como la elaboración del currículum vitae o la entrevista laboral.
«Esto también juega un rol importante para saber si el trabajo al que postulo está en línea con lo que quiero y me puedo desarrollar», remarcó.
En ese contexto, profundizó en cómo se debe hablar de uno mismo en un proceso de selección. «Mi recomendación es centrarse en lo académico y profesional. Pueden nombrar cosas personales, siempre que sea un extra al final, pero lo primero es presentarme desde lo profesional», estableció.
También destacó que «la motivación por el cargo a postular es algo relevante y se puede abordar a través del conocimiento de la compañía».
Asimismo, propuso relatar una experiencia que de cuenta de fortalezas a través de la denominada metodología STAR (ver recuadro). «Es una forma más ordenada de cómo uno responde habitualmente. Es bien estructurado y muy aplicable a situaciones que me pueden pedir demostrar en una entrevista laboral», explicó.
Por último destacó la importancia de trabajar en la marca personal. En este caso, también recalcó lo fundamental que es el autoconocimiento, sobre todo para poder potenciar fortalezas.
«Es la huella que dejas en otras personas, en el fondo, es tu reputación. El cómo te han visto tus jefaturas se traduce, por ejemplo, en recomendaciones», comentó.