Adscrita a Gratuidad

El equipo del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas (CDPE), encabezado por su Directora, Carolina Edwards, presentó y puso en diálogo ante un consejo de empleadores su plan de certificaciones intermedias laborales, donde destaca el proyecto del Pasaporte de Desarrollo Profesional.

En ese contexto, la exposición del CDPE abordó materias como el Plan de Innovación Curricular de UDLA, fundamentalmente a través del ya mencionado proyecto del Pasaporte de Desarrollo Profesional, el que tiene como objetivo incorporar, como parte de la oferta de valor de la Universidad, un proceso formal de desarrollo de carrera para todos sus estudiantes de pregrado.

De dicha manera, el citado proyecto del pasaporte ofrece a los estudiantes una hoja de ruta progresiva, en la que van certificando distintas competencias de empleabilidad tales como autoconocimiento, exploración, toma de decisiones y puesta en acción.

Desde el equipo del CDPE argumentaron que todo lo anterior tiene como objetivo adaptar las mallas curriculares a las necesidades del mercado laboral. Y en esa línea, Carolina Edwards planteó lo siguiente: «Hemos visto que hay un amplio reclamo respecto al alejamiento de las universidades del mercado laboral. Por eso es que les hacemos esta convocatoria».

La palabra de los empleadores

La Directora del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad dio paso a las palabras de los empleadores invitados a esta cita, para conocer sus impresiones sobre este plan de certificaciones intermedias, así como también sus inquietudes en cuanto a la formación de formación de profesionales en el actual contexto del mercado laboral.

Una de las primeras en tomar la palabra fue Hortensia Rojas, de Competencia Consultoras, quien destacó que «se debe estimular el pensamiento crítico, porque es algo que permite que los profesionales vayan más allá de lo que se les pide en un momento específico. El pensamiento crítico les ayuda a tomar la iniciativa y a entender la industria en la que se están insertando».

Luego fue el turno de Jessica Alexandrowicz, de Fibra, quien comentó que «hoy la Inteligencia Artificial es imprescindible, pero también es un arma de doble filo. Se debe tener conocimientos en esa materia, pero debemos enseñarle a las nuevas generaciones a pensar más allá de la IA».

«Lo otro transversal es el emprendimiento, el contar con herramientas para poder trabajar como independiente. Todos los estudiantes deberían tener al menos un ramo de negocios. Por ejemplo, contabilidad básica», añadió.

Mientras tanto Camila Aguilera, de BMR Health Latam, planteó que «hoy se ve en nuevos profesionales una falta de habilidades para desenvolverse de una manera segura y clara ante una entrevista laboral, por ejemplo. La seguridad de un profesional es clave».

En ese sentido, llamó a potenciar talleres y encuentros que permitan explorar y desarrollar habilidades de comunicación. «Por ejemplo, frente al avance de la IA hay que hacer esto: reunirnos, conversar, desarrollar la comunicación, aportar cada uno desde sus experiencias. En eso puede aportar la academia».

Cabe consignar que además de las ya mencionadas representantes de los empleadores, en este encuentro también participaron: Loreto Carrasco de People & Change, Andrea Miranda y Marianne Gálvez de Perfil Dinámico, Camila Gubler de SmartJob, Francisca Wilf de Michael Page, Marco Muñoz de IT-TALENT, Carla Pereira de Pro Hunting y Cristián de Carlos Valverde de Global Jobs.

En el caso del CDPE, además de su directora Carolina Edwards, estuvieron presente en esta jornada las subdirectoras de Desarrollo Profesional Fernanda Costa y Nicole Pizarro, como también la subdirectora de prácticas Angélica Cáceres.