Adscrita a Gratuidad

En el marco del Mes de la Inclusión, el jueves 20 de noviembre de 2025, el Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas (UDLA) fue el escenario de una intervención especial junto a Fundación TEACAN CHILE, organización dedicada a la rehabilitación, terapia y educación mediante actividades asistidas con animales.

La jornada —organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Equipo de Bienestar Estudiantil— contó con la visita de Tyron y Tasha, dos perros de asistencia emocional que, junto a sus entrenadores, recorrieron los espacios de Campus Santiago Centro, específicamente el Edificio República, como el hall del primer piso, patio, terraza y Biblioteca, generando un ambiente de cercanía, calma y conexión con los estudiantes.

Esta iniciativa buscó promover el bienestar socioemocional, visibilizando el aporte de las intervenciones asistidas con animales como apoyo sensorial para estudiantes que atraviesan momentos de estrés académico o presentan necesidades específicas relacionadas a la neurodiversidad.

Denisse Caro, terapeuta ocupacional y especialista en intervenciones asistidas con animales de la Corporación TEACAN señaló que la actividad fue ampliamente valorada por la comunidad estudiantil: “Se vivieron momentos muy agradables, viendo cómo los alumnos y servidores de la Universidad pudieron disfrutar y conectar con nuestros compañeros caninos, logrando que pudieran distraerse del estrés que pueden ocasionar estos contextos estudiantiles. Está comprobado que nuestro cerebro genera hormonas que nos permiten regularnos emocional y mentalmente al solo hecho de estar con ellos.”

En tanto, Catalina Cerda Avilés, estudiante de Enfermería del Campus Santiago Centro dijo que “actividades como el paseo ayudan bastante en la sede. Porque permiten relajarse, compartir y salir un poco del estrés académico. Generan un ambiente más cercano y positivo entre todos, donde simplemente debemos divertirnos y olvidarnos de lo que nos acompleja. Personalmente, creo que son instancias que hacen bien y deberían repetirse constantemente durante el año.”

Con acciones como esta, UDLA continúa impulsando experiencias que contribuyen al bienestar humano, la convivencia inclusiva y la salud mental comunitaria, fortaleciendo la vida universitaria desde un enfoque integrativo y cercano.