Adscrita a Gratuidad

Campus La Florida fue el escenario de la ceremonia de certificación de la Escuela para Dirigentes, iniciativa de Vinculación con el Medio impulsada a en articulación con organizaciones sociales de la comuna. La actividad reconoció a dirigentas y dirigentes comunitarios que completaron este proceso formativo, orientado a fortalecer competencias de liderazgo, organización social y trabajo territorial, desde un enfoque participativo y situado en las realidades locales.

La Escuela para Dirigentes se desarrolló junto al Programa de Intervención Comunitaria (PIC), con apoyo de Vinculación con el Medio de Sede Santiago. Durante cinco semanas, las y los participantes asistieron a sesiones formativas donde se abordaron contenidos vinculados al liderazgo social, la convivencia comunitaria y el autocuidado. Juan Castillo, Director Académico del Campus La Florida, destacó que esta iniciativa “permitió generar un espacio de aprendizaje significativo, de encuentro y reflexión colectiva”, contribuyendo al fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y sus comunidades.

Formación comunitaria y fortalecimiento del liderazgo social

Desde la experiencia de quienes participaron en la formación, Leonor Villablanca, perteneciente al Cesfam José Alvo de La Florida, valoró el impacto personal y comunitario del proceso, señalando que “esta instancia es muy buena, porque uno aprende lo que no sabe y se puede dialogar con otras personas”. En esa línea, indicó que la experiencia ha sido “una riqueza personal increíble”, ya que permite adquirir herramientas concretas para ejercer de mejor manera el rol dirigencial y fortalecer el trabajo con la comunidad, destacando además la continuidad de este tipo de espacios formativos impulsados desde la Universidad.

Uno de los ejes abordados durante la Escuela estuvo relacionado con la convivencia comunitaria, la diversidad de opiniones y el autocuidado de quienes ejercen liderazgos sociales. Al respecto, Adriana Sanhueza, Directora del Departamento de Educación en la Comunidad, explicó que el trabajo organizacional implica aprender a relacionarse con la diferencia, señalando que “la organización está compuesta por personas distintas, y el desafío es aprender a convivir con opiniones diversas sin deslegitimar al otro”. Asimismo, enfatizó la importancia de cuidarse frente al estrés permanente y la sobrecarga que enfrentan las y los dirigentes en su labor cotidiana.

La iniciativa reafirma el compromiso de UDLA con una vinculación con el medio basada en la bidireccionalidad, el trabajo interdisciplinario y la construcción conjunta de soluciones orientadas al fortalecimiento del tejido social.