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En el marco del inicio oficial del semestre académico del Magíster Interdisciplinario para el Acompañamiento de Personas Autistas de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, se desarrolló un webinar internacional que reunió a estudiantes, académicos y profesionales de distintas disciplinas.

La actividad, realizada vía Zoom, marcó el comienzo del nuevo período formativo del programa, destacando su carácter innovador, su enfoque neuroafirmativo y su compromiso institucional con el desarrollo académico especializado en autismo.

El propósito de esta charla fue fortalecer la formación y actualización profesional en torno al acompañamiento de personas autistas, mediante un espacio de reflexión interdisciplinaria que integra enfoques inclusivos, éticos y centrados en la diversidad del desarrollo. Asimismo, se buscó relevar el carácter internacional del Magíster y difundir sus aportes para estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesionales externos.

Durante la exposición se abordaron temas como el trabajo interdisciplinario a lo largo del ciclo vital, la actualización normativa en Chile, los principios éticos que guían las decisiones profesionales y los desafíos para consolidar prácticas colaborativas en salud, educación y justicia. Además, se presentaron comparaciones entre modelos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, junto con un decálogo de competencias esenciales para equipos que acompañan a personas autistas.

Yasna Anabalón, directora del programa, destacó la relevancia de esta apertura internacional: “Este encuentro virtual fue clave y muy claro para abordar el autismo desde el enfoque interdisciplinario”. Asimismo, afirmó que la amplia participación de estudiantes, académicos y comunidad externa demuestra el creciente interés institucional en fortalecer miradas colaborativas.

En la misma línea, Álvaro Plaza, Director de Escuela de Fonoaudiología, relevó el valor de ampliar perspectivas profesionales: “El contar con expositores internacionales permite ampliar miradas y reflexionar sobre qué nos falta para que nuestros usuarios alcancen su máximo potencial”. Así también, destacó la importancia de promover prácticas colaborativas que mejoren la calidad y seguridad del acompañamiento.

Finalmente, la Dra. Celia Teira, expositora invitada y académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, valoró la participación y el diálogo generado en la sesión, señalando que “el trabajo interdisciplinario con personas autistas a lo largo del ciclo vital es un proceso dinámico y enriquecido por diversas miradas”.