Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Webinar internacional marca inicio del Magíster en Acompañamiento de Personas Autistas de UDLA
Publicado el 27 de noviembre de 2025
En el marco del inicio oficial del semestre académico del Magíster Interdisciplinario para el Acompañamiento de Personas Autistas de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, se desarrolló un webinar internacional que reunió a estudiantes, académicos y profesionales de distintas disciplinas.
La actividad, realizada vía Zoom, marcó el comienzo del nuevo período formativo del programa, destacando su carácter innovador, su enfoque neuroafirmativo y su compromiso institucional con el desarrollo académico especializado en autismo.
El propósito de esta charla fue fortalecer la formación y actualización profesional en torno al acompañamiento de personas autistas, mediante un espacio de reflexión interdisciplinaria que integra enfoques inclusivos, éticos y centrados en la diversidad del desarrollo. Asimismo, se buscó relevar el carácter internacional del Magíster y difundir sus aportes para estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesionales externos.
Durante la exposición se abordaron temas como el trabajo interdisciplinario a lo largo del ciclo vital, la actualización normativa en Chile, los principios éticos que guían las decisiones profesionales y los desafíos para consolidar prácticas colaborativas en salud, educación y justicia. Además, se presentaron comparaciones entre modelos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, junto con un decálogo de competencias esenciales para equipos que acompañan a personas autistas.
Yasna Anabalón, directora del programa, destacó la relevancia de esta apertura internacional: “Este encuentro virtual fue clave y muy claro para abordar el autismo desde el enfoque interdisciplinario”. Asimismo, afirmó que la amplia participación de estudiantes, académicos y comunidad externa demuestra el creciente interés institucional en fortalecer miradas colaborativas.
En la misma línea, Álvaro Plaza, Director de Escuela de Fonoaudiología, relevó el valor de ampliar perspectivas profesionales: “El contar con expositores internacionales permite ampliar miradas y reflexionar sobre qué nos falta para que nuestros usuarios alcancen su máximo potencial”. Así también, destacó la importancia de promover prácticas colaborativas que mejoren la calidad y seguridad del acompañamiento.
Finalmente, la Dra. Celia Teira, expositora invitada y académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, valoró la participación y el diálogo generado en la sesión, señalando que “el trabajo interdisciplinario con personas autistas a lo largo del ciclo vital es un proceso dinámico y enriquecido por diversas miradas”.