Adscrita a Gratuidad

El día 11 de noviembre se realizó la VII Jornada de Investigación de Educación Diferencial, actividad a la que asistieron académicos, estudiantes y especialistas, quienes reflexionaron en torno a la educación inclusiva, que para esta ocasión tuvo foco en la profundización de las áreas específicas del lenguaje y la matemática.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del académico Dr. Juan Luis Piñeiro, PhD en Educación Matemática de la Universidad de Granada, quien presentó parte de su investigación Fondecyt acerca de las representaciones mentales de las matemáticas en infancias sordas y ciegas.

Dr. Juan Luis Piñeiro expone su investigación sobre representaciones mentales de las matemáticas en la Jornada de Investigación de Educación Diferencial.

“Lo que logramos en este encuentro fue instalar estas temáticas pensando en nuestra próxima malla curricular y en la relevancia de que los futuros profesores de educación diferencial tengan mayores conocimientos disciplinares para poder ser más colaborativos en su labor reeducativa” Señaló Verónica Barraza, Directora de Escuela de Educación Diferencial.

En la jornada también presentaron parte de sus investigaciones doctorales la Directora de Carrera Tatiana Herrero y el académico disciplinar José Manuel Medina, quienes establecieron puentes de conocimiento entre el trabajo que han desarrollado y los contenidos que han impartido, en las distintas asignaturas de la carrera, a los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial que asistieron a la actividad.

“Para quienes trabajamos en la formación de profesoras y profesores, estas instancias permiten la profundización teórica, ejercitar la reflexión y ampliar el repertorio pedagógico, validando la importancia de mirar cada contexto con sensibilidad, evidencia y compromiso” comentó José Manuel Medina, académico disciplinar y conferencista de la jornada.

Durante el encuentro participó un grupo de investigadoras de quinto año de la carrera, quienes han focalizado su trabajo en pedagogía hospitalaria, temática que forma parte del Programa de Acción Comunitaria de la Escuela. Esta exposición cautivó la atención de las y los estudiantes asistentes a la actividad, quienes se mostraron profundamente interesados en pertenecer al programa promovido por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.studiantes de Educación Diferencial y Educación Básica participan en talleres de lenguaje y matemática en la Jornada de Investigación de Educación Diferencial.

“La participación de estudiantes mostró cómo la investigación en contextos extremos puede iluminar nuevas formas de pensar la inclusión educativa. No solo aportaron nuevos marcos conceptuales y metodológicos, sino que también abren caminos para la innovación situada y la transformación de las prácticas docentes en espacios que históricamente han enfrentado barreras de acceso, participación y aprendizaje” concluyó Medina.

Por la tarde se realizaron talleres de lenguaje y matemática que retomaron los contenidos abordados durante la mañana. Estas actividades contaron con una alta participación de estudiantes de las carreras de Educación Diferencial y Educación Básica, quienes pudieron profundizar en la diversificación de la enseñanza de ambas disciplinas.

La Facultad de Educación tiene por objetivo construir espacios de acceso y diversificación de conocimiento que generen una huella en la trayectoria académica de los estudiantes. Este tipo de instancias, significan un puente para que los futuros profesores transiten hacia la mejora continua y la excelencia profesional, se incentiva a que ellos tengan las herramientas necesarias para correr los límites de lo posible y construir aulas con mayor equidad y justicia social.

Galería de Imágenes