Estas en: Sin categoría UDLA y Municipalidad de San Joaquín realizan taller sobre formalización de emprendimientos
Publicado el 3 de noviembre de 2025
Como parte del trabajo colaborativo entre Universidad de Las Américas y la Municipalidad de San Joaquín, se desarrolló una clase de formalización de emprendimientos orientada a fortalecer los conocimientos legales y contables de emprendedores de la comuna. La instancia fue liderada por las carreras de Contador Auditor, Técnico en Nivel Superior en Administración de Empresas y Derecho, que junto a la Dirección de Desarrollo Económico Local del municipio organizaron este espacio de formación y asesoría.
La actividad se realizó en el Centro de Capacitación, Formación y Emprendimiento de San Joaquín, donde estudiantes y académicos de ambas carreras acompañaron a los participantes en la identificación de los pasos necesarios para formalizar sus negocios, acceder a beneficios y cumplir con la nueva normativa que exige formalización a partir de enero para los emprendedores de la comuna.
Desde la Municipalidad, la directora de Desarrollo Económico Local, Alejandra Díaz, valoró el rol de la academia en el fortalecimiento de los conocimientos de la comunidad emprendedora. “Para nosotros es muy importante mantener estas actividades colaborativas, porque es necesario contar con la academia para temas de capacitación. Esta relación recíproca no solo nos beneficia a nosotros como municipio y a la Universidad, sino principalmente a los emprendedores, que mejoran sus procesos y sus proyecciones”, destacó.
Por parte de la Universidad, el Director de Carrera de Contador Auditor, Pablo Morales, explicó la relevancia de esta iniciativa para la formación de los estudiantes y el desarrollo de los participantes. “Sabemos que la formación es parte integral de todo emprendedor y, al mismo tiempo, nuestros estudiantes participan diagnosticando las debilidades que tienen los negocios. En esta jornada, la carrera de Derecho entregó herramientas esenciales para comprender por qué es necesario formalizarse y cuáles son las ventajas de hacerlo en el siglo XXI”, señaló.
El taller fue ejecutado por Hernán Aguirre, académico de Derecho Comercial y Tributario de UDLA, quien abordó los principales aspectos legales del proceso. “Es muy importante que el conocimiento universitario llegue a la mayor cantidad de personas posible. La formalización permite que los emprendedores se ganen la vida dignamente, y este tipo de actividades también nos desafía como académicos a atender los problemas prácticos que viven las personas”, comentó.
La clase contó con la participación de diversos emprendedores locales, quienes valoraron la oportunidad de recibir orientación profesional. Noemí González, asistente al taller, expresó que “siempre uno va aprendiendo cada día, y estas alianzas entre la Universidad y la municipalidad son muy beneficiosas. Me orientaron para definir mi giro y formalizarme más adelante”.
La actividad reafirmó el compromiso de Universidad de Las Américas con la Vinculación con el Medio, promoviendo un aprendizaje bidireccional que acerca el conocimiento académico a las comunidades y, al mismo tiempo, permite a los estudiantes aplicar de manera práctica sus aprendizajes en contextos reales.