Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de reflexionar sobre el rol de las mujeres en los espacios de liderazgo, la innovación y la sostenibilidad, Universidad de Las Américas llevó a cabo el encuentro “Liderazgos que Impactan: Género, Innovación y Desarrollo Sostenible”, instancia organizada por la Escuela de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ingeniería y Negocios, en colaboración con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio de Campus Providencia, reunió a representantes del sector público, académico y emprendedor, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades para fortalecer el liderazgo femenino en ámbitos vinculados a la ciencia, la tecnología, la innovación y la gestión organizacional.

“La presencia de un aliado como Corfo es muy relevante para el desarrollo no solo de este tipo de actividades, sino también de instancias formativas transversales. En este caso puntual, su experiencia y conocimiento práctico sobre la implementación de políticas públicas sobre temáticas de género, liderazgo y sostenibilidad aportan a nuestro estudiantado una mirada amplia e íntegra, ese es precisamente el modelo educativo que UDLA está implementando en su formación académica y humana”, profundizó Pía Espinoza, Directora de Género de Universidad de Las Américas.

La jornada buscó visibilizar la importancia de contar con equipos diversos, reconociendo que la inclusión de más mujeres en puestos de decisión favorece la creatividad, la innovación y el desarrollo sostenible.

Durante la instancia, se destacó cómo los liderazgos femeninos pueden impulsar transformaciones significativas en las organizaciones, integrando nuevas perspectivas y modelos de trabajo colaborativo.

Al respecto, Soledad Valiente, subdirectora de Iniciativas corporativas de Corfo señaló que “para nosotros es muy importante trabajar las temáticas de género desde temprana edad, porque las mujeres en general tenemos brechas, barreras e inequidades que nos acompañan durante toda la vida y es importante entenderlas. La innovación requiere de mucho coraje, es una cosa que uno va aprendiendo y el poder no te lo dan, hay poder hay que tomárselo e ir aprendiendo directamente las cosas. Por eso, entrenamos constantemente a nuestras emprendedoras, a nuestras empresarias que participan en programas Corfo”, dijo.

El encuentro también se enmarca en iniciativas estratégicas de la Universidad, tales como UDLA+i, proyecto orientado a fomentar la investigación y la innovación con perspectiva de género, y la Red de Investigadoras UDLA, espacio que impulsa el desarrollo de capacidades, la colaboración académica y el fortalecimiento del talento femenino dentro de la comunidad universitaria.

Finalmente, Janine Valenzuela, Directora de Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA, hizo hincapié en cómo las temáticas de género, innovación y liderazgo son parte de las estrategias formativas que presenta la Universidad.

“Promovemos estas temáticas a través de prácticas de reflexión y actividades teórico prácticas integradas en las asignaturas de cada carrera. Es fundamental incorporarlas, porque instancias como esta permiten que los estudiantes conozcan ejemplos concretos de liderazgo femenino. Por otro lado, comprender los modelos de sostenibilidad y cómo pueden integrarse en las empresas, junto con desarrollar habilidades, hoy llamadas socioemocionales necesarias para el mundo laboral, es clave para su formación. Integrar liderazgo femenino, innovación y sostenibilidad en las organizaciones resulta imprescindible en un entorno profesional cada vez más competitivo”, manifestó.

Conversatorio

Al cierre de la jornada, se desarrolló el Conversatorio “Liderazgo femenino y redes que transforman”, que contó con la participación de destacadas representantes del sector público, académico y emprendedor, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el impacto del liderazgo femenino en la innovación y el desarrollo sostenible.

Entre ellas, Marcia Machado, coordinadora nacional de Género de Corfo, aportó una mirada desde las políticas públicas y la importancia de incorporar la perspectiva de género en los ecosistemas de innovación del país.

Asimismo, participaron las egresadas de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Carla Bazaes, coordinadora del Departamento Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, Ángela Villena Illesca, emprendedora, mentora y cofundadora de BriU – Brillando Unidas y Claudia Bazaes, coordinadora de la Estrategia de Sostenibilidad de Corfo.

Sus testimonios permitieron visibilizar trayectorias diversas, relevar los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo profesional y destacar el rol clave de las redes de apoyo para avanzar hacia organizaciones y comunidades más equitativas.