Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA Sede Concepción realiza Encuentro de Salud centrado en los avances de una propuesta de reforma para Chile
Publicado el 20 de noviembre de 2025
Sede Concepción de Universidad de Las Américas realizó una nueva versión de su Encuentro de Salud: “Avances de la propuesta de reforma en salud para Chile”. Esta actividad, que forma parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio, busca generar un espacio de análisis, diálogo y articulación entre el mundo académico, campos clínicos y aliados estratégicos.
El encuentro tuvo como propósito reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta el área de la salud tanto en Chile como en el Biobío, poniendo énfasis en los avances de la propuesta de reforma en salud, una iniciativa nacida en Concepción y presentada recientemente en la Cumbre de las Regiones.
La exposición estuvo a cargo del Dr. Martín Zilic, médico cirujano, exministro de Educación y actual presidente de la Corporación para la Regionalización del Biobío.
En su presentación, señaló que hoy se enfrentan dos pandemias silenciosas que avanzan de manera paralela: el deterioro de la salud mental y el aumento sostenido de la obesidad. Ambas, afirmó, están modificando profundamente la calidad de vida de las personas y poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, en un escenario marcado por el incremento del consumo, cambios sociales acelerados y un gasto sanitario que va en aumento.
Durante la jornada, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales Osvaldo Artaza destacó que los temas abordados reflejan de manera clara algunos de los factores que hoy afectan la calidad de vida de las personas, como la salud mental, la obesidad y los trastornos metabólicos. Sin embargo, añadió que existe otro factor igualmente determinante: la disminución de nuestra capacidad para vincularnos.
Señaló también que la inseguridad, incertidumbre, miedo y expresiones de odiosidad están erosionando aspectos esenciales de la vida comunitaria, como la colaboración y la construcción de vínculos. Esto se observa en ambos extremos del ciclo vital: menos nacimientos, más niñas y niños que requieren protección del Estado, y personas mayores que llegan a la vejez con múltiples patologías, pero sobre todo, solas y aisladas. “No nos estamos cuidando porque se está debilitando la calidad de los vínculos. Y eso también es salud”, expresó, subrayando la importancia de considerar los determinantes sociales, desde la alimentación y las condiciones laborales hasta las cargas que recaen sobre muchas mujeres y la crisis de salud mental que atraviesa el país.
Por su parte la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, destacó que la salud mental es un desafío urgente que afecta a niños, adolescentes y jóvenes universitarios. Recordó que, nuestra universidad cuenta con diversas carreras del área de la salud que promueven una atención más humana e impulsan programas comunitarios orientados a abordar los problemas desde su origen.
La autoridad agregó que la misión de la universidad es formar profesionales íntegros y competentes, capaces de aportar al progreso social, económico y cultural del país, con un enfoque basado en la calidad, inclusión y compromiso ético. Su visión, en tanto, es consolidarse como una institución de excelencia, reconocida por su contribución al conocimiento, innovación y bienestar de la sociedad.
En esa línea, Hormazábal destacó que encuentros como este permiten que el conocimiento académico dialogue con las necesidades reales del sistema de salud chileno. “Desde UDLA, queremos ser parte activa de esa conversación, promoviendo la evidencia, investigación aplicada y formación de profesionales capaces de liderar los cambios que el país necesita”.