Adscrita a Gratuidad

En su cuarta edición, celebrada entre el 3 y el 7 de noviembre, el Seminario Internacional Arquitectura & Etnografía se consolidó como un espacio de encuentro interdisciplinario en el que investigadores y profesionales de la arquitectura, la antropología, la geografía, el urbanismo y la sociología dialogan  en torno al espacio y al sentido del habitar.

Su propósito fue generar intercambios y debates que permitieran imaginar nuevas formas de abordar los fenómenos territoriales contemporáneos.

El encuentro fue organizado por el Centro de Producción del Espacio, el Magíster en Prácticas Socio-Espaciales, la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Arquitectura, Animación, Construcción y Diseño de Universidad de Las Américas.

Se desarrolló en formato hibrido y abordó el tema “Cosmotécnicas en América Latina”, explorando sus dimensiones epistémicas, políticas y estéticas desde una mirada situada. Inspirado en la reflexión de Yuk Hui, el encuentro partió de la idea de que la técnica no es universal, sino que se enraíza en cosmologías específicas.

“El seminario se propuso como un espacio para conocer experiencias y respuestas situadas de distintos países latinoamericanos. En esta edición se trazó una cartografía amplia, que abarcó experiencias desde Colombia, Ecuador, Brasil, México, Chile y Argentina, articulando investigaciones desarrolladas al interior de la Escuela de Arquitectura”, comentó José Abásolo, director del Seminario Arquitectura & Etnografía.

Esta versión reunió a destacados invitados de América Latina. La arquitecta brasileña Marcella Arruda inauguró el encuentro con la charla “Arquitectura como envolvimento”, seguida por el estudio ecuatoriano Al Borde con “La materialidad importa” y también se presentó el colectivo La Cabina de la Curiosidad. También participaron el antropólogo mexicano Pablo Landa, director del Museo Experimental El Eco, y la arquitecta chilena, Linda Schilling Cuellar.

El programa incluyó además al arquitecto argentino, Leandro Cappetto, el estudio colombiano Organizmo, y un bloque asociado al Magíster en Prácticas Socio-Espaciales con las tituladas, Dora Arroyo y Maricel Delgado. La jornada final, realizada en el Espacio Galpón UDLA, contó con las ponencias de Julio Suárez y Constanza Hermosilla, y culminó con la charla magistral de la arquitecta ecuatoriana, Ana María Durán.

“La charla de cierre de Ana María Durán, profesora en Yale, cuyas investigaciones abordan la Amazonía y los procesos de producción material y urbana asociados a este territorio, aportó una reflexión clave para pensar las relaciones entre ecología, técnica y arquitectura”, destacó Abásolo.

El encuentro abrió un espacio de reflexión en torno a cómo la arquitectura puede contribuir a recomponer los vínculos entre técnica, ética y territorio, dialogando con autores como Philippe Descola y Eduardo Viveiros de Castro, cuyas aproximaciones a las cosmologías amazónicas cuestionan la dicotomía occidental entre naturaleza y cultura.

“Me encanta que UDLA esté presente en este territorio, que utilice este galpón como espacio de encuentro, exhibición y diálogo con la comunidad. Que la universidad se vincule de esta manera con el barrio, contribuyendo a activar su tejido urbano, me parece algo muy potente, ejemplar y digno de seguir como modelo. Estoy muy agradecida, porque sólo con estar aquí he recibido muchas respuestas”, celebró Durán.