Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA realiza congreso internacional de Psicología Positiva
Publicado el 26 de noviembre de 2025
En Sede Viña del Mar se realizó una nueva versión del Congreso de Psicología Positiva, bajo el lema: “Desafíos del Bienestar en Personas, Organizaciones, y Comunidad”. La actividad fue organizada por la Escuela de Psicología, en colaboración con el Programa de Intervención Comunitaria de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.
El encuentro académico fue un espacio de reflexión, diálogo y actualización profesional en torno a los múltiples factores que inciden en el bienestar, reconociendo su complejidad y su relevancia en la vida de las personas, las organizaciones y las comunidades.
La apertura contó con las exposiciones de Juliana Rojas (México), directora del Instituto del Propósito y Bienestar Integral de la Universidad Tecmilenio; María Elena Garassini , Doctora en Psicología de la Universidad Central de Venezuela, especializada en psicología positiva, de la salud y logoterapia y Claudio Ibáñez, director ejecutivo del Instituto Chileno de Psicología Positiva.
Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, expresó que “en la actualidad los temas de salud mental son unas de las necesidades sanitarias más relevantes en nuestro país. Que nuestra universidad congregue distintas experiencias internacionales en esta temática es de suma importancia, y como facultad estamos muy complacidos de ser un lugar de encuentro en este ámbito trascendental”.
Pilar Torres, Director de Escuela de Psicología UDLA, explicó que “psicología positiva es la ciencia del bienestar, generalmente la gente lo toma como algo abstracto o una posibilidad de autoayuda, pero es una ciencia con base científica, evidencia y herramientas probadas para desarrollar a las personas y a las comunidades, con una visión profunda”.
Juliana Rojas comentó que “es muy relevante generar en el entorno educativo herramientas que les permitan a los estudiantes desarrollarse en el mundo laboral. Esta jornada es de suma importancia para compartir diferentes perspectivas, estudios y análisis en cada uno de nuestros roles”.
María Elena Garassini, agregó que “la realidad latinoamérica tiene muchos puntos comunes para promover temas de bienestar y elementos que se pueden trabajar juntos para potenciar todas las herramientas para el bienestar de las personas, tomando ideas uno de otros”.
Claudio Ibáñez, concluyó que “una universidad ocupe esfuerzos en organizar actividades académicas como este congreso es muy importante, porque se reúne gente de distintas latitudes a exponer sus puntos de vista, lo que demuestra la universalidad de la psicología positiva”.