Adscrita a Gratuidad

Evelyn Hugo Rojas, Directora del Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura de Universidad de Las Américas y académica investigadora de la Escuela de Educación Básica, participó el 5 de noviembre en el III Congreso de Literacidades Fundamentales: Enseñanza y aprendizaje de lenguas en el contexto socioeducativo actual, instancia realizada de manera online.

En este encuentro internacional, la docente presentó la ponencia “Discusiones metalingüísticas para la escritura: conocimientos claves durante la formación inicial docente”, aportando al diálogo académico sobre los desafíos actuales en la enseñanza de la escritura.

La exposición abordó avances preliminares del proyecto, destacando el valor formativo de las conversaciones productivas en torno a la escritura y su impacto en la formación inicial docente.

“Es altamente relevante abordar las discusiones metalingüísticas durante la formación docente, porque son una práctica esencial que requiere una enseñanza explícita, práctica y retroalimentación para ser dominada”, comentó la académica.

La presentación de Evelyn Hugo se enmarca en un proyecto interno de investigación que analiza cómo las discusiones metalingüísticas pueden favorecer el aprendizaje de la escritura en estudiantes de Pedagogía, mediante la descomposición y el análisis de prácticas complejas.

“Este proyecto tiene dos años de duración y estamos finalizando el primer año. Hemos construido un modelo teórico de discusión productiva metalingüística que se nutre con estudios internacionales y nacionales sobre enseñanza dialógica, estudios de la gramática, la reflexión metalingüística, la comprensión lectora, la escritura y las prácticas pedagógica” comentó la Directora del MDLE.

Este estudio es desarrollado junto a la coinvestigadora Belén Muñoz y cuenta con la participación activa de las estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, Scarlette Machuca y Nicole Saldías, quienes han contribuido al levantamiento de datos y la reflexión pedagógica.

“Las discusiones productivas son una de las prácticas del Modelo de Formación Práctica UDLA. Nosotros hemos elaborado una especificación para las discusiones metalingüísticas con foco en la escritura.” agregó Evelyn Hugo.

La participación en el III Congreso de Literacidades Fundamentales constituye una oportunidad significativa para difundir el trabajo investigativo que UDLA impulsa en torno a la enseñanza del lenguaje y el desarrollo profesional docente. Instancias como esta permiten fortalecer la comunidad académica, visibilizar investigaciones aplicadas y promover prácticas innovadoras que contribuyen a mejorar los procesos formativos de futuros profesores y profesoras.