Adscrita a Gratuidad

Durante el segundo semestre de 2025, Universidad de Las Américas consolidó un importante avance en su estrategia de internacionalización del currículo mediante la implementación de 27 proyectos Collaborative Online International Learning (COIL) en conjunto con diversas universidades extranjeras. Esta iniciativa permitió la participación de 562 estudiantes chilenos, 624 estudiantes internacionales, 34 académicos UDLA y 41 académicos de instituciones superiores de distintas partes del mundo.

Los proyectos COIL se han transformado en una herramienta clave para promover la internacionalización académica sin necesidad de movilidad física. A través de esta metodología, estudiantes y docentes de distintos países trabajan en conjunto mediante plataformas digitales, desarrollando actividades colaborativas que fortalecen competencias globales, pensamiento crítico, habilidades comunicacionales e interacción multicultural.

“Los proyectos COIL representan un avance concreto en la internacionalización de nuestra oferta académica. Nos permiten acercar experiencias globales a todos nuestros estudiantes, sin barreras geográficas ni económicas, fortaleciendo competencias que son esenciales para su desarrollo profesional. La alta participación alcanzada este semestre demuestra el compromiso de nuestros académicos y el interés del estudiantado por formar parte de entornos colaborativos, diversos y multiculturales”, señaló Dana Prado, coordinadora de Relaciones Internaciones de UDLA.

A diferencia de los intercambios tradicionales, COIL se basa en la codocencia internacional, es decir, académicos de distintas instituciones diseñan e imparten de manera conjunta un módulo o unidad dentro de sus asignaturas. Esto permite alinear objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones, integrando de forma efectiva la experiencia internacional en el currículo formal de los estudiantes.

Una característica distintiva de esta metodología es el aprendizaje basado en proyectos, donde equipos mixtos conformados por estudiantes de distintos países resuelven desafíos, analizan casos o desarrollan productos académicos utilizando herramientas digitales colaborativas.

Este enfoque potencia competencias altamente valoradas en el mundo laboral, como el trabajo en red, la comunicación intercultural y la capacidad de desenvolverse en entornos diversos.

La interacción entre los participantes se desarrolla mediante sesiones sincrónicas, como videoconferencias, y trabajo asincrónico en plataformas colaborativas, lo que favorece la flexibilidad, la continuidad del aprendizaje y la participación equitativa, independiente de los horarios o diferencias geográficas.