Estas en: Facultad de Educación Académica del núcleo de Magister en Didáctica de la Lectura y Escritura de UDLA expone en el VIII Congreso Internacional de la RIUL
Publicado el 5 de noviembre de 2025
Los días 14 y 15 de octubre en la Universidad de Almería (España) se realizó el VIII Congreso Internacional de la RIUL “Lecturas del Mediterráneo: ciencia, arte, educación y humanidades azules”, organizado por la Red Internacional de las Universidades Lectoras (RIUL), con el propósito de mostrar investigaciones y experiencias de lectura, principalmente literarias, vinculadas a temáticas sobre el mar y el medioambiente.
En representación de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (UDLA), la Dra. Loreto Cantillana miembro del núcleo del Magister de Didáctica de la Lectura y Escritura (MDLE) y académica del Grupo de investigación IEFID, participó con la ponencia “Narrativas ilustradas para la sostenibilidad: libro-álbum para educar la conciencia medioambiental”.
La experta en literatura infantil mostró parte de su investigación postdoctoral sobre educación para la paz y literatura, relevando cómo las obras literarias pueden propiciar la conciencia medioambiental en las niñeces y juventudes desde la perspectiva de una cultura de paz.
Esta presentación se enmarca en las acciones del plan investigativo del núcleo de magister, el cual se desarrolla semanalmente mediante el taller de escritura académica y actividades de investigación.
La profesional del cuerpo académico del MDLE formó parte de la mesa de discusión “Rincón azul, un espacio para hablar de patrimonio, sostenibilidad y lecturas del mar” coordinada por Alejandro del Pino. En este espacio de conversación, diversos investigadores se refirieron a experiencias y propuestas de lectura literaria y medioambiente en distintos contextos educativos.
“Es una importante instancia para dialogar entre distintos actores acerca de la relevancia de la lectura y la educación literaria desde temáticas medioambientales, esto permitió mostrar el aporte de las investigaciones a una formación comprometida con la sostenibilidad y la comprensión lectora” comentó Cantillana.
En el congreso se efectuaron charlas plenarias, presentaciones y mesas de discusión en torno a las diversas comunicaciones presentadas. La instancia reunió a expertos, académicos y estudiantes, quienes reflexionaron sobre la importancia de la lectura y el rol de las universidades para su promoción.