Adscrita a Gratuidad

El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA realizó en las tres sedes el primer Bootcamp para emprendedores, dirigido a titulados, egresados y estudiantes de último año interesados en fortalecer proyectos y adquirir herramientas para su desarrollo. En Sede Viña del Mar participaron cerca de veinte asistentes y la actividad tuvo como propósito entregar conocimientos aplicables al desarrollo de iniciativas y consolidar una red de emprendedores UDLA.

El programa incluyó charlas, talleres, espacios de networking y exhibición de proyectos en stands, para impulsar el trabajo colaborativo y fortalecer la idea de que emprender es un proceso acompañado, apoyado en experiencias compartidas y vínculos profesionales.

En el Campus Los Castaños, la primera charla estuvo a cargo de la psicóloga Constanza Núñez, especialista en empleabilidad, liderazgo y desarrollo de carrera. Bajo el título “Conecta con tu pasión y crea un emprendimiento con sentido”, la expositora desarrolló cuatro ejes, el autoconocimiento, creencias, propuesta de valor y construcción de marca personal.

Luego, el taller “Marketing digital para emprendedores”, a cargo de Sergio Miranda, publicista con experiencia en branding, comunicación estratégica y posicionamiento digital, abordó herramientas para fortalecer la presencia en entornos digitales, potenciar la marca, mejorar la visibilidad y desarrollar estrategias de atracción y fidelización de clientes.

Posteriormente de manera paralela se desarrollaron dos talleres, “Finanzas para emprendedores”, dictado por Viviana Pizarro, ingeniera comercial y académica en áreas de finanzas y tributación; y “Lidera tu negocio”, a cargo de la Dra. Katherine López, académica de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar.

En el primero se revisaron contenidos relacionados con presupuestos, proyección de flujos de caja, análisis de estados financieros, indicadores clave, definición de costos y alternativas de financiamiento orientadas a la sostenibilidad de un proyecto, entre otros, mientras que en el segundo se abordó herramientas para organizar iniciativas, liderar equipos, tomar decisiones informadas y fortalecer las capacidades necesarias para consolidar un emprendimiento.

Katherine Solar, subdirectora de Desarrollo Profesional y Empleabilidad en Sede Viña del Mar, señaló que “es parte de nuestro rol convocar a nuestros egresados, conectar con ellos y ofrecerles espacios donde puedan adquirir conocimientos prácticos, generar networking y crear vínculos que aporten a sus proyectos. Observamos emprendimientos diversos e interesantes, donde nuestros exalumnos están gestionando sus negocios desde sus disciplinas y también desde sus intereses personales, usando herramientas aprendidas en la Universidad y orientándolas a su propósito”.

Freddy Marisio, egresado de Enfermería y fundador de la tienda de uniformes clínicos Turno 24, valoró la instancia al afirmar que “mostrar nuestro emprendimiento, generar redes y escuchar charlas tan útiles fue una gran experiencia. La presentación sobre marca personal y la de marketing respondieron exactamente a las necesidades que tengo con mi marca”.

Jorge Mombiela, titulado de Ingeniería Comercial y creador de la empresa Sayonara Plastic y del proyecto Quimera junto a su socio Edgard Alzola, ingeniero civil mecánico, comentó que “diseñamos investigación y desarrollo en economía verde y construimos una máquina capaz de transformar distintos tipos de plástico en combustible. Espacios como este son importantes porque complementan la teoría con experiencias reales, algo esencial para entender el mercado desde la práctica”.

Edgard Alzola, enfatizó que “estas instancias permiten conocer otras realidades, establecer contactos y comprender mejor la experiencia vinculada al emprendimiento y la innovación. Es valioso que la Universidad impulse este tipo de actividades”.

Finalmente, Mariel Donoso, titulada de Nutrición y Dietética y cofundadora del emprendimiento Espacio Salud Soria junto a la titulada Javiera Aspee, dijo que “fue positivo participar en esta actividad, porque nos ayudaron a aterrizar aspectos de marketing y conectar con nuestra vocación”, mientras que Javiera añadió que “romper las barreras mentales es clave; somos muchas nutricionistas y lo importante es definir qué me diferencia para ofrecer una propuesta de valor real”.

Galería de Imágenes