Estas en: Facultad de Educación Sede Concepción de UDLA profundiza sobre convivencia escolar, inclusión y equidad en Encuentro de Educación
Publicado el 20 de noviembre de 2025
Con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar, inclusión y equidad, la Sede Concepción de Universidad de Las Américas realizó su Encuentro de Educación, instancia que reunió a la comunidad educativa de la Región del Biobío.
Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la labor realizada en torno a este criterio, que también ha desafiado a las universidades, que reciben a estudiantes enfrentados a un aumento evidente de problemáticas emocionales y sociales.
Destacó que, “para la Universidad, es fundamental trabajar en la gestión de la convivencia y en el bienestar de las personas, ya que es desde ahí donde se generan los mayores aportes a la comunidad. Agregó que incluso un gesto tan simple como saludar con una sonrisa puede generar un impacto positivo inmediato, transmitiendo cercanía y buen trato”.
En encuentro estuvo a cargo de Mery Rodríguez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente de Universidad de Las Américas, quien invitó a profundizar con una mirada humana, crítica y transformadora del espacio educativo.
En su intervención, Rodríguez expuso sobre el nuevo Criterio 7 de la Comisión Nacional de Acreditación, enfocado en la gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión dentro de las instituciones de educación superior. Explicó que este criterio surge a partir de cambios legales recientes y de marcos internacionales que promueven una educación más integral y justa. Asimismo, detalló los pilares, mecanismos y evidencias necesarias para su implementación, y abordó también los desafíos culturales y operativos que enfrentan las instituciones, destacando que este criterio representa una transformación estructural orientada a fortalecer la calidad educativa y el bienestar de las comunidades universitarias.
“Cuando hablamos de convivencia, no hablamos de normas o reglamentos, sino que hablamos del corazón mismo de lo educativo. Porque sin convivencia no hay aprendizaje posible, ni comunidad que se sostenga. Convivir significa reconocer a las otredades como alguien con quien compartimos un espacio, una historia y una responsabilidad”, afirmó la académica.
Cabe apuntar, que durante la jornada se reconoció al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la Región del Biobío, por su aporte a través de talleres para estudiantes, su participación en ferias de bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y su colaboración con el área de Cultura, ya que desde este año, Injuv también forma parte del jurado externo del concurso Identidad y Cultura del Biobío. El reconocimiento fue recibido por Luis Muñoz, coordinador regional del eje físico y mental de institución.