Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Relación entre arquitectura, preexistencia y materialidad es el tema de la nueva edición de MOMENTO
Publicado el 27 de noviembre de 2025
Una nueva edición del ciclo de conversaciones MOMENTO se realizó en el Espacio Galpón UDLA, esta vez con la participación de Sebastián Bravo, representante de Oficina Bravo. El encuentro, organizado por la Escuela de Arquitectura UDLA, tiene como propósito acercar la arquitectura contemporánea a la formación de sus estudiantes.
Sebastián Bravo es académico adjunto de UDLA, arquitecto por la Universidad de Chile y postgraduado en Arquitectura y Tecnologías por la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Fundador de Oficina Bravo, su trabajo se centra en la relación entre arquitectura, preexistencia y materialidad, con obras destacadas como Casona Compañía y la Piscina Parque Juan Pablo II. En 2023 fue reconocido por ArchDaily como una de las Best New Practices.
Durante su presentación mostró tres proyectos realizados por la oficina, los cuales trataban sobre la restauración de casa patrimonial en el Barrio Yungay, la transformación de una antigua lavandería cerrada tras la pandemia, y por último, la reconversión de una casa de 1935 en tres unidades habitacionales.
“Hemos abordado proyectos en distintas escalas, pero lo que presenté se centra en una serie de obras que giran en torno a la persistencia. En la oficina hemos desarrollado una metodología de trabajo colectiva, donde los proyectos se construyen como resultado de un proceso compartido”, explicó Bravo.
Asimismo, agregó que “los tres proyectos, pese a sus diferencias de escala, comparten una misma lógica metodológica: cómo enfrentarse a la preexistencia. Nuestro trabajo parte siempre desde edificios o estructuras que nos anteceden, muchas veces con programas distintos a los que finalmente se les otorgan. No necesariamente se trata de inmuebles patrimoniales; a menudo son edificaciones anónimas, locales comerciales o construcciones en desuso”.
Proyecto 1 – Inmueble de conservación, Barrio Yungay (2018)
El proyecto se originó luego de un incendio que dañó una casa patrimonial ubicada en la esquina de Libertad con Compañía. Debido a que solo la fachada permanecía en pie, el desafío consistió en reconstruir el edificio respetando esa envolvente y restaurando los muros de albañilería originales.
“El nuevo volumen interior se resolvió mediante una estructura metálica modular que sostiene la fachada y articula un programa híbrido con cafetería, salas de ensayo, oficinas y un pequeño centro de eventos. Todo el sistema se pensó como una retícula flexible, donde la estructura cumple simultáneamente una función espacial y estructural. La fachada restaurada dialoga con el interior contemporáneo; el contraste entre lo antiguo y lo nuevo define la identidad del proyecto”, destacó el académico.
Proyecto 2 – Local comercial, Santiago Centro (2022)
El segundo caso corresponde a la transformación de una antigua lavandería que cerró durante la pandemia. El proyecto buscó recuperar su espacialidad original mediante la eliminación de tabiques y la puesta en valor de la escalera de hormigón existente.
La intervención se articuló en torno a un módulo estructural de acero que organiza el espacio interior, separa las áreas de servicio y atención, y funciona simultáneamente como mobiliario principal. Se trató de una operación mínima pero significativa, orientada a reconocer el valor del vacío, incorporar el color y la luz como elementos activos y construir una identidad basada en la economía de recursos.
Proyecto 3 – Vivienda en Providencia (2024)
El tercer proyecto aborda la reconversión de una casa de 1935 en tres unidades habitacionales, mediante una estrategia que densifica la estructura existente sin perder su identidad.
Para ello, se eliminó la caja de escalera y las antiguas zonas de servicio, reemplazándolas por un pabellón de vidrio y acero que reorganiza la circulación y favorece el ingreso de luz natural. Desde el exterior, la intervención es casi imperceptible: se conservaron los estucos originales y la volumetría inicial. La transformación ocurre principalmente en el interior, donde el diálogo entre lo nuevo y lo preexistente genera un equilibrio entre contraste y continuidad.
“En conjunto, estos proyectos reflejan una forma de entender la arquitectura no desde la creación ex nihilo, sino desde la transformación y la reprogramación de lo existente. Nos interesa cómo estas operaciones, aunque discretas, pueden influir directamente en la vida urbana, revitalizando lugares cotidianos y participando activamente en la construcción de ciudad”, concluyó el arquitecto.
Puedes ver a charla completa en el siguiente link.