Adscrita a Gratuidad

Más de treinta estudiantes de distintas carreras del Campus Los Castaños accedieron a un operativo oftalmológico organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, a través del área de Bienestar Estudiantil.

La jornada permitió acercar este servicio al campus mediante evaluaciones visuales y alternativas de lentes a valores preferenciales.

La iniciativa se desarrolló con la participación de Óptica Imperio de Valparaíso, que presentó diversos modelos de lentes ópticos y de sol. Su dueña, Margarita Portilla, atendió directamente a los alumnos, resolviendo consultas y orientando en la selección de opciones según cada requerimiento.

El operativo incluyó evaluación visual, revisión de modelos y gestión inmediata de pedidos, cuya entrega de los lentes se realizó en el propio campus, lo que facilitó que los estudiantes recibieran el servicio completo en su lugar de estudio, para compatibilizar esta atención con sus actividades académicas.

Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, dijo “para DAE es fundamental desarrollar iniciativas que favorezcan el bienestar integral de la comunidad estudiantil y facilitar el acceso a prestaciones que son relevantes para su vida universitaria, como la salud visual, acercándolas directamente al campus. La realización de este operativo permitió que las y los estudiantes accedieran a evaluaciones profesionales y a lentes a valores preferenciales, con la presencia de la óptica durante toda la jornada y con distintas alternativas, lo que les ofreció la posibilidad de organizar sus actividades académicas y personales y asistir en el momento que les resultara más adecuado”.

Agregó que “valoramos especialmente este tipo de experiencias, porque fortalecen las condiciones que requieren para desenvolverse en su proceso formativo y contribuyen a hacer más accesibles servicios que inciden en su bienestar cotidiano. Creemos que estas acciones complementan su trabajo académico y se enmarcan en el acompañamiento que buscamos brindar a lo largo de toda su trayectoria universitaria”.

Sobre el operativo, Mariángel Páez, estudiante de segundo año de la carrera de Psicología, comentó “me parece una excelente iniciativa, ya que promueve que los alumnos tomen mayor conciencia sobre el cuidado de su salud. Además, el poder hacerlo aquí mismo en la Universidad, dentro de un ambiente seguro y conocido, es un gran beneficio. Los valores son mucho más accesibles para los estudiantes y, junto con la variedad de alternativas y soluciones que ofrecen, hacen que sea una instancia muy conveniente”.

Junto con ello, expresó que “a los estudiantes les diría que aprovechen estas instancias que ofrece la Universidad, ya que, debido a nuestra vida estudiantil tan movida, muchas veces no contamos con el tiempo para ocuparnos de aspectos importantes, como nuestra salud, en este caso la visual, que es fundamental en nuestro día a día. Por eso, es valioso que puedan participar y sacar el máximo provecho de estas oportunidades”.