Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de Universidad de Las Américas (UDLA) conformó su nuevo Consejo Asesor Externo, integrado por profesionales de destacada trayectoria en el ámbito público, privado y de la sociedad civil, quienes contribuirán al fortalecimiento de la investigación, innovación y creación con impacto en UDLA.

El viernes 7 de noviembre se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Asesor Externo de la VRIP, instancia que marca un hito en el fortalecimiento institucional de UDLA en los ámbitos de investigación, innovación y creación.

Con tres expertos de destacada trayectoria nacional e internacional, el Consejo Asesor Externo está conformado por el gerente de Desarrollo Territorial de Corfo y presidente del Directorio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Claudio Maggi, y por dos profesionales recientemente reconocidas dentro de las 100 Mujeres Líderes Chile 2025: Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de ENAP, y Francisca Contreras, directora ejecutiva de Startuplab.01, iniciativa impulsada por Corfo y Fundación Chile.

Durante esta primera sesión, se presentó ante el consejo la trayectoria institucional de UDLA en materia de investigación, innovación y creación, así como las principales líneas de acción del proyecto UDLA+i. La instancia además permitió que los miembros del Consejo conocieran en profundidad el quehacer de la VRIP, resolvieran sus inquietudes y aportaran propuestas iniciales orientadas a fortalecer el vínculo entre la Universidad y el entorno.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, quien lidera el consejo, destacó la importancia de la conformación de este, entendiéndolo como un paso importante en la consolidación de la investigación institucional. “La constitución de este Consejo Asesor Externo representa un hito para UDLA, ya que nos permitirá fortalecer el vínculo entre academia y el entorno, aportando una mirada estratégica desde actores clave del sector público, privado y de la sociedad civil. Este diálogo es fundamental para orientar nuestras políticas y prioridades de investigación hacia un impacto real en el desarrollo del país”, señaló.

En este sentido, la Directora de Investigación de UDLA, Emma Chávez, quien cumple el rol de directora alterna del consejo, relevó el valor de contar con profesionales destacados en distintas áreas: “Nos permite validar y orientar el desarrollo de una investigación más pertinente a las necesidades de la sociedad. Además, trabajar junto a expertos de amplia trayectoria nacional e internacional, comprometidos con el avance del conocimiento y su transferencia hacia la ciudadanía, es una oportunidad para fortalecer el trabajo que estamos realizando en UDLA+i”, señaló.

Por su parte, Claudio Maggi valoró la instancia de diálogo y la proyección del trabajo conjunto, entendiendo esta primera sesión como “una posibilidad de intercambiar miradas en torno a un proyecto que se ve muy robusto y potente, en el que UDLA ha dado saltos importantes en investigación, producción científica y vinculación con el entorno socioproductivo”.

 

A su vez, Francisca Contreras destacó la importancia de avanzar hacia modelos de transferencia de conocimiento y colaboración con la industria: “Toda la parte de innovación, emprendimiento y desarrollo de startups es fundamental para que las universidades puedan proyectar la investigación que se realiza internamente. Este es un modelo muy interesante para potenciar la innovación y el conocimiento generado en UDLA”, comentó.

El Consejo Asesor Externo se reunirá de manera ordinaria y presencial al menos una vez por semestre, y sus integrantes tendrán un rol clave en la orientación de políticas, definición de prioridades y evaluación de iniciativas que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y creativo del país desde UDLA.

Con la creación de este consejo, UDLA reafirma su compromiso con una investigación de excelencia, pertinente y con impacto en la sociedad, fortaleciendo su sistema institucional y avanzando en estándares de calidad.