Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, en conjunto con la Alianza Francesa Región Coquimbo, realizó el concierto “El sol de los idiomas del amor: encuentro musical entre Provenza y Chile”, una presentación que reunió tradiciones musicales provenientes de Europa y de la cultura local.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna del Campus Los Castaños, y se efectuó en el marco de la visita a Chile de una comitiva de 30 Félibres provenientes de Provenza, Francia, seguidores del poeta Frédéric Mistral, fundador del movimiento félibrico en 1854.

En la oportunidad, los asistentes presenciaron un repertorio centrado en la evolución histórica de la canción de amor en español, francés y provenzal.

El programa abordó sus orígenes en Provenza en el siglo XI, cuando trovadores difundían estas composiciones en idioma provenzal a través de distintos territorios europeos. También se revisó el resurgimiento literario de esta lengua a partir del trabajo del poeta Frédéric Mistral en el siglo XIX, cuyo legado inspiró el seudónimo de Gabriela Mistral.

El concierto reunió al trovador provenzal Jean-Bernard Plantevin y a la cantante viñamarina Marta Contreras, quienes interpretaron un conjunto de obras acompañados por integrantes de la agrupación Félibres y un ensamble de músicos en violín, piano eléctrico, batería, guitarra y flauta.

La propuesta permitió mostrar puntos de encuentro entre ambas tradiciones mediante un recorrido que integró historia, poesía y expresiones musicales.

La cantante viñamarina Marta Contreras dijo que “estamos muy contentos de haber estado con todos ustedes esta noche. Es un honor para mí el haber estado acompañada de músicos del sur de Francia que comparten una tradición maravillosa, que es la música ancestral que ellos promueven desde hace mucho tiempo”.

Georges Bonan, Presidente de la Alianza Francesa Instituto Chileno Francés Región de Coquimbo, comentó que “este grupo, con motivo de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, decidió visitar su tierra natal y por eso tenemos aquí a músicos, escritores y vicealcaldes de varias ciudades que vinieron a conocer Chile para intercambiar música y cultura. Por ello, agradecemos a Universidad de Las Américas por hacer posible esta oportunidad”.

Por su parte, el presidente mundial del Félibrige, el capoulié Paulin Reynard, expresó que “la música es un idioma universal y lo singular de este concierto fue el uso de tres idiomas, español, francés y provenzal. Este fue un encuentro de músicos, pero, sobre todo, de amantes de la literatura y la poesía. Gracias a la Alianza Francesa por organizar esta reunión y gracias a todo el personal de la Universidad que nos recibió”.

Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio de UDLA Sede Viña del Mar, señaló que “esta presentación permitió acercar a la comunidad a un diálogo artístico poco habitual en la región y demostró el valor de contar con actividades que fomentan el intercambio cultural en nuestro campus”.

Galería de Imágenes