Adscrita a Gratuidad

En el marco del “Plan Piloto de Acompañamiento y Asesoría para la Innovación Metodológica con Enfoque de Género”, desarrollado por la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción (FAADC) y ejecutado en la carrera de Animación, se realizó el Taller de Mapeo Afectivo, impartido por la Dra. Griselda Flesler.

La Doctora en Ciencias Sociales y profesora titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Griselda Flesler, visitó la Escuela de Animación para guiar un taller en el que estudiantes de tercer año exploraron el Campus Providencia a partir de los cuerpos y las emociones, elaboraron cartografías sensibles que articulan espacio, afecto y aprendizaje.

“Estas experiencias me conmueven mucho, porque una también fue estudiante. Este tipo de espacios de apertura emocional implican una carga muy grande. Me conmueve y me agota, pero en el buen sentido. Hay que sostener lo que surge, si un estudiante dice que va a un lugar a llorar, no puedes llorar con él, sino ayudarlo a transformar esa emoción en algo productivo”, compartió Fresler.

Como parte del proyecto, los estudiantes desarrollan un microproyecto audiovisual de un minuto, en el que expresan su experiencia a partir de un concepto elegido por ellos mismos. La idea no es únicamente reflexionar sobre las emociones, sino transformarlas en una pieza creativa.

“El objetivo es que comprendan que la experiencia universitaria es mucho más compleja que cursar una asignatura o rendir un examen. Está atravesada por los vínculos sociales, los desafíos emocionales y las memorias personales”, expresó la académica.

A través de este ejercicio, se busca que los estudiantes reconozcan cómo los recursos visuales que utilizan, muchas veces de manera inconsciente, ya comunican sus emociones, y aprendan a utilizarlos de forma intencionada.

Desde abril de este año, la Dra. Flesler trabaja junto a Marisol Frugone y Carolina Nicoletti, Secretaria Académica FAADC y coordinadora de Vinculación con el Medio FAADC, respectivamente desarrollando el “Plan Piloto de Acompañamiento y Asesoría para la Innovación Metodológica con Enfoque de Género”.

“Este proyecto constituye la primera etapa de una investigación aplicada orientada a transformar las prácticas docentes desde una perspectiva inclusiva, afectiva y situada, incorporando metodologías con enfoque de género, la teoría de los cuidados y el giro afectivo como marcos conceptuales que fortalezcan la docencia universitaria en ámbitos creativos y tecnológicos”, explicó Frugone.

El plan contempla tres etapas, la primera, de Diagnóstico y Codiseño (mayo a julio de 2025), consideró la aplicación de una encuesta sobre la percepción de los espacios y las relaciones interpersonales en Animación UDLA, junto con talleres de exploración con docentes para identificar necesidades relacionadas con inclusión y diversidad.

La segunda, de Acompañamiento y Práctica Docente (agosto a septiembre), incluyó la implementación del Taller de Mapeo Afectivo, instancia de observación, recorrido y reflexión colectiva sobre el habitar universitario.

Finalmente, la etapa de Sistematización y Proyección (octubre a diciembre) contempla el análisis de los hallazgos, la elaboración del informe de la primera fase y la proyección de un seminario institucional FAADC–UDLA para 2026.

“Hemos podido reconocer una alta autopercepción de identidades diversas entre los y las estudiantes, incluyendo identidades trans, no binarias y neurodivergentes. También observamos una valoración muy positiva del clima pedagógico, caracterizado por el respeto, la cooperación y la apertura en los talleres” comentó la Secretaria Académica FAADC.

En ese sentido, Nicoletti destacó que “ los afectos se reconocen como una forma de conocimiento, el bienestar, la empatía y la experiencia corporal aparecen como dimensiones centrales del aprendizaje. Las metodologías situadas que hemos aplicado fortalecen la vinculación entre docentes y estudiantes”.