Estas en: Facultad de Educación UDLA organiza el IV Seminario de Buenas Prácticas en Innovación Educativa: formación continua y redes internacionales
Publicado el 3 de noviembre de 2025
IV Seminario de Buenas Prácticas en Innovación Educativa UDLA reunió experiencias internacionales. El sábado 16 de agosto se desarrolló de manera virtual esta iniciativa organizada por los programas de Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje (MEI) y Magíster en Docencia Universitaria (MDU) de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (UDLA).
El encuentro tuvo como propósito difundir experiencias, proyectos e iniciativas pedagógicas innovadoras implementadas por egresadas y egresados de ambos programas, promoviendo la reflexión crítica sobre los desafíos actuales de la educación y el papel de la innovación en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La jornada, que contó con asistentes de Chile, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Ecuador y otros países de América Latina, e incluyó la participación de académicos, estudiantes y docentes del sistema escolar y de educación superior. Las ponencias abordaron temáticas diversas, como el uso del aula invertida en enfermería, la validación de instrumentos mediante Inteligencia Artificial, el aprendizaje basado en proyectos y el storytelling como estrategia de innovación pedagógica.
Entre las expositoras y expositores se destacaron Bárbara Cifuentes y Franchesca Sandoval, Rodolfo Cautivo, Natalia Niklitschek y Loreto Cantillana, además de la moderación del académico Juan Alejandro Henríquez, quien valoró la continuidad y el alcance internacional de esta iniciativa: “Destaco la realización de este seminario de buenas prácticas, por cuarto año consecutivo, lo que indica la importancia que tiene el reflexionar sobre trabajos académicos de los y las egresadas de nuestros programas de Magíster. Valoro especialmente la internacionalización de esta iniciativa, logrando audiencia de diversos países de América Latina y el Caribe. Por último, felicito a quienes expusieron, quienes han mostrado un recorrido progresivo desde que entraron a nuestro posgrado, hasta su trabajo final que hoy fue presentado como una buena práctica”, señaló Henríquez.
Por su parte, la Dra. Karen Núñez-Valdés, Directora del Magíster en Docencia Universitaria UDLA, destacó el carácter formativo y transformador del encuentro: “El IV Seminario de Buenas Prácticas refleja el compromiso tanto del Magíster en Educación con mención Innovación como del Magíster en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación con la formación continua y la excelencia pedagógica. Nos enorgullece que egresadas y egresados de nuestros programas puedan compartir sus experiencias e innovaciones, contribuyendo activamente al fortalecimiento de la docencia tanto escolar como universitaria desde una perspectiva crítica, contextualizada y transformadora.”
El seminario se ha consolidado como un espacio de formación continua y de construcción de comunidades de aprendizaje, que trasciende la mera exposición de experiencias para transformarse en un referente de transferencia de conocimiento e innovación pedagógica dentro de la Facultad de Educación.
La Facultad de Educación UDLA reafirma así su compromiso con el desarrollo profesional docente, la innovación curricular y la internacionalización del conocimiento, proyectando este tipo de encuentros como una plataforma para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.