Estas en: Facultad de Educación Docentes de todo el país participan en el III Seminario de Orientación Vocacional organizado por la Facultad de Educación de UDLA
Publicado el 3 de noviembre de 2025
El pasado 9 de octubre, la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (UDLA) realizó con gran éxito el III Seminario de Orientación Vocacional: Herramientas y Recursos Prácticos para Docentes, instancia que reunió a orientadores, psicólogos, docentes y directivos escolares de distintas regiones de Chile y de otros países, en un espacio de reflexión y actualización profesional.
El encuentro —desarrollado en modalidad online— tuvo por objetivo fortalecer las competencias pedagógicas y socioemocionales de los equipos educativos, ofreciendo estrategias y recursos digitales para acompañar los procesos de decisión vocacional de los estudiantes en contextos educativos diversos. La jornada se enmarcó en las acciones formativas del diplomado en Orientación Educacional, Vocacional y Familiar que imparte la facultad, reafirmando el compromiso institucional con la formación continua y la vinculación con el medio educativo.
Durante el seminario, la académica Damaris Henríquez Romero, relatora de la jornada y docente del diplomado, abordó temas como los desafíos del mundo laboral contemporáneo, la educación para la incertidumbre y el rol de la familia en la orientación de los jóvenes, señalando que “Participar como relatora en el Seminario de Orientación Vocacional fue una experiencia muy enriquecedora. Poder compartir estrategias y recursos basados en datos permitió generar un espacio de aprendizaje activo y significativo. La participación mediante Mentimeter evidenció el interés y compromiso de los docentes, quienes valoraron las herramientas presentadas. Fue una jornada dinámica, donde se combinaron la reflexión, la práctica y la actualización profesional”.
El seminario contó con participantes provenientes de diferentes regiones de Chile y de países como República Dominicana y Alemania, lo que evidencia su alcance nacional e internacional. La mayor proporción de asistentes correspondió a orientadores y psicólogos, seguidos por docentes y encargados de convivencia escolar, quienes valoraron la pertinencia de los contenidos para su práctica profesional.
En representación de la Facultad de Educación, el Dr. Adrián Villegas Dianta, Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en educación de UDLA, destacó la relevancia de esta tercera versión del encuentro: “Esta tercera versión del seminario reafirma el compromiso del Instituto de Educación y Lenguaje, la Facultad de Educación y la Universidad, con el fortalecimiento de la orientación educativa. En tiempos en que la sociedad debe estar al servicio de potenciar los talentos de los jóvenes, nuestra institución aporta con programas como el diplomado en Orientación Educacional, Vocacional y Familiar y el diplomado en Convivencia Educativa y Aprendizaje Socioemocional, que buscan desarrollar las habilidades de docentes y equipos educativos del sistema escolar”.
La actividad permitió articular la reflexión teórica con la práctica profesional, promoviendo el intercambio de experiencias entre participantes de distintos contextos y niveles educativos. Asimismo, se consolidó como una instancia clave dentro de la política de formación continua de la Facultad, que impulsa el desarrollo de competencias orientadoras y socioemocionales como parte del compromiso de UDLA con una educación integral y transformadora.