Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Grupo América Latina Animada de UDLA realiza el primer seminario de Investigación y Creación en Animación
Publicado el 14 de noviembre de 2025
El Grupo América Latina Animada (GALA) de la Escuela de Animación UDLA realizó la primera edición del Seminario de Investigación y Creación en Animación, una instancia destinada a abrir el diálogo y la reflexión en torno a la animación como campo de investigación y práctica creativa.
El encuentro se llevó a cabo en el Campus Providencia y reunió a académicas, académicos y estudiantes de diversas escuelas universitarias. La jornada contempló mesas de conversación, presentaciones de trabajos y una charla de cierre a cargo de Camila Gutiérrez Fuentes, Doctora en Literatura Comparativa y Estudios Visuales, titulada “Neojaponismo en la cultura visual latinoamericana: manga, anime, gemu”.
La animación, como práctica artística, cuenta con una larga trayectoria que se remonta al siglo XX. Sin embargo, su reconocimiento como campo de investigación dentro de la formación universitaria artística es un desarrollo más reciente, especialmente en Chile, donde ha cobrado fuerza durante el siglo XXI.
“El seminario adquiere relevancia al situar la animación en el centro del debate académico, permitiendo que los cuerpos docentes comiencen a dialogar con las políticas de investigación y de creación artística”, explicó Marisol Campillay, directora de GALA.
Este proceso abrió diversas reflexiones, tales como ¿qué significa ser docente en este contexto?, ¿cómo se gestiona desde la academia?, y ¿de qué manera se articula la investigación con la creación? En el ámbito de la animación, estas preguntas cobran un matiz particular, ya que quienes enseñan suelen ser también artistas, moviéndose entre el espacio universitario y el campo artístico, con sus propias complejidades.
En ese sentido, Campillay explicó que “el seminario surge como una oportunidad para pensar colectivamente nuestra práctica, no solo como animadores, sino también como académicos. En Chile aún no existen fondos específicos de animación, lo que evidencia que, aunque la disciplina tiene presencia universitaria, todavía no se inserta plenamente en los mecanismos de investigación artística”.
Este encuentro buscó abrir ese camino, explorando tanto investigaciones tradicionales, donde el objeto artístico es externo, como aquellas donde la creación está imbricada en el proceso investigativo.
En esa misma línea, la académica investigadora agregó que “entendemos la animación, la investigación y la creación como un trinomio en permanente diálogo. Por eso hemos convocado a representantes de distintas escuelas y a académicos de otras áreas, como Camila Gutiérrez. Su trabajo, centrado en el anime y su influencia cultural, permite observar cómo la animación puede ser abordada desde perspectivas laterales, ampliando su campo de estudio”.
Por su parte, Camila Gutiérrez, destacó este tipo de instancias donde se genera un vínculo con los estudiantes. “Para mí es muy gratificante poder hablar de estos temas con estudiantes que los comprenden y los aplican, muchas veces de manera instintiva, porque forman parte de lo que han consumido a lo largo de sus vidas. Me encanta poder explicarles y dar nombre a aquello que ya conocen, y ver cómo, cuándo utilizo terminología japonesa o presento las categorías de mi estudio, se iluminan sus rostros con una expresión de reconocimiento”.