Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA) realizó un desayuno de reconocimiento para celebrar a las y los estudiantes de la carrera de Derecho que participaron en los segundos Torneos de Litigación y Debate, instancia que busca fortalecer las habilidades argumentativas, oratorias y jurídicas de los futuros abogados.

Durante la actividad, se premió a quienes se destacaron en estas competencias, las cuales se han consolidado como una tradición en la Facultad desde su primera versión realizada el año pasado.

Formación práctica y sentido del Derecho

El Director Nacional de Clínicas Jurídicas UDLA, Tarik Lama, destacó que este tipo de experiencias representan el verdadero espíritu de la carrera:

“El sentido y el fin de la Facultad de Derecho es esto que estamos viviendo ahora. Probablemente muchos entraron a estudiar Derecho no solo para aprender normas, sino también para litigar. Yo aprendí a litigar en la calle, después de egresar; ustedes, en cambio, lo están aprendiendo aquí, antes de salir. Eso es lo que nos motiva como profesores: que egresen mejor preparados”.

Sociedad de Litigación UDLA: un ejemplo de liderazgo estudiantil

Durante el desayuno, también se reconoció el trabajo de la Sociedad de Litigación UDLA, agrupación formada por estudiantes que han representado a la Universidad en diversas competencias.

Su presidenta, Claudia López, relató cómo surgió la idea de crear esta organización:

“Nosotras formamos con mucho esfuerzo la Sociedad de Litigación UDLA. Después de participar en el Torneo Interuniversitario, nos invitaron a ser parte de la Asociación Nacional de Litigación, pero para hacerlo debíamos crear una sociedad. Con ayuda de Andrés Rubilar, estudiante de la Universidad de Chile, logramos concretarlo” y agregó: “Queremos que más compañeros se sumen a la Sociedad de Litigación, que se formen como buenos litigantes.

Experiencias estudiantiles

Los estudiantes también compartieron sus impresiones sobre la importancia de estas instancias.

Para Martina Lara, estudiante de tercer año, la experiencia fue enriquecedora:

“Participar en el torneo nos permitió aplicar lo aprendido y perder el miedo a litigar. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso y nos motiva a seguir participando”.

En tanto, Manuel Ulloa, alumno de tercer año, valoró el impacto académico y humano de la actividad:

“Estas instancias nos ayudan a aprender de los compañeros y de los profesores. Ojalá en los próximos torneos se integren estudiantes de primer año, para que desde el inicio de la carrera sientan la motivación por litigar”.

Por su parte, Marisa Parada, estudiante del programa Executive de segundo año, destacó el valor de esta experiencia para su desarrollo personal y profesional:

“Es un incentivo para seguir adelante y comprometernos más con la carrera. Nunca había debatido y lograr el tercer lugar fue una gran satisfacción”.

Compromiso con la excelencia académica

Finalmente, el Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva, subrayó los avances que ha tenido la facultad en materia de formación y calidad docente:

“Para seguir elevando el estándar, nuestros académicos han asumido nuevos desafíos, cursando magísteres y doctorados —algunos en la Universidad de Córdoba, con la que mantenemos convenio— para entregarles a ustedes la mejor educación posible. Nuestros indicadores han crecido de forma exponencial en los últimos seis años y seguiremos trabajando para mantener ese nivel”.

El encuentro cerró con un ambiente de camaradería y orgullo institucional, destacando el compromiso de la Facultad de Derecho UDLA con la formación práctica, la excelencia académica y la promoción del liderazgo estudiantil en el ámbito jurídico.