Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Experiencia internacional de Escuela de Arquitectura UDLA profundiza vínculos territoriales y latinoamericanos en Medellín
Publicado el 24 de noviembre de 2025
El Taller Internacional ARQ610 de la Escuela de Arquitectura UDLA desarrolla una nueva experiencia académica en Medellín, Colombia, en alianza con el estudio de arquitectura del paisaje Connatural, dirigido por el arquitecto y paisajista Edgar Mazo. La actividad se enmarca en el sello formativo de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, que impulsa aprendizajes situados, vinculados al territorio y con una mirada latinoamericana de la disciplina.
Durante la estancia, los y las estudiantes trabajaron en torno al proyecto La Cimarrona, ubicado en El Carmen de Viboral (Antioquia), realizando observación en terreno, ejercicios de emplazamiento y análisis del paisaje. Asimismo, recorrieron obras clave de la arquitectura contemporánea de la región, como el Jardín Botánico Orquideorama, el Parque Biblioteca España, la UVA Orfelinato y distintos parques urbanos que han sido referentes en la transformación espacial y social de Medellín.
El Director de Escuela de Arquitectura UDLA, Rodrigo Valenzuela, remarcó que “para los estudiantes es fundamental conocer de primera fuente procesos de transformación urbana y activación del espacio público, integrando dimensiones ecológicas, culturales y sociales desde una visión sistémica del territorio”.
En esa línea, agregó que “en Medellín hemos visitado diversos parques urbanos y conversado con sus autores, quienes han compartido cómo estos espacios fomentan el encuentro ciudadano y la cohesión social, así como la importancia de las estrategias de restauración ecológica, particularmente en la relación entre agua y ciudad”.
Además, el académico y arquitecto chileno destacó que “como escuela, consideramos clave profundizar en el contexto latinoamericano, nuestras ciudades comparten desafíos y producen soluciones propias. Este marco permite a los estudiantes comprender críticamente cómo habitamos y transformamos el territorio desde el sur global, ampliando las posibilidades de una arquitectura situada y consciente”.
Por su parte, el director de Connatural, Edgar Mazo, afirmó que “la experiencia con el curso de Universidad de Las Américas ha sido profundamente enriquecedora. El intercambio técnico y el trabajo con madera amplían nuestro repertorio de posibilidades para el proyecto del Jardín Botánico de las Colecciones Acuáticas”.
Asimismo, destacó el intercambio de conocimientos entre estudiantes y académicos, “el ejercicio en terreno durante el replanteo inicial del jardín ofrece una base concreta para la toma de decisiones de emplazamiento. Además, las visitas conjuntas a diversas obras con estudiantes y profesores han generado un valioso intercambio de miradas, que nos permite comprendernos como cultura desde una perspectiva más amplia y compartida”.
Edgar Mazo es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magíster en Arquitectura Moderna. Su obra ha recibido destacados reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Holcim Oro Latinoamérica (2021) y finalista del MCHAP (2023) por el Parque en el barrio Prado, proyecto que también obtuvo la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo y la XXIII Bienal Panamericana de Quito. Ha sido premiado en múltiples bienales latinoamericanas y ha obtenido varios primeros lugares en concursos públicos en Colombia y Canadá.
Connatural, estudio de arquitectura del paisaje con sede en Medellín y dirigido por Mazo, desarrolla proyectos que articulan sostenibilidad, restauración ecológica y calidad de vida, promoviendo relaciones equilibradas entre naturaleza y ciudad desde una perspectiva local con impacto global.
El equipo docente del taller está compuesto por Edgar Mazo, Rodrigo Valenzuela Jerez, Claudio Astudillo, Sofía Ivanovic y Philipp Eckel, quienes acompañaron las etapas de observación, análisis y desarrollo de propuestas de diseño surgidas en este proceso colaborativo.
La experiencia internacional del Taller ARQ610 reafirma el compromiso de la Escuela de Arquitectura UDLA con una formación crítica, situada y conectada con los debates contemporáneos sobre territorio y paisaje en América Latina.