Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA realizó el V Encuentro de Experiencias Académicas y de Investigación, instancia que tuvo como propósito fortalecer las habilidades investigativas y reflexivas de las y los estudiantes, promoviendo el intercambio académico entre docentes, egresados y profesionales invitados.

El encuentro se realizó a nivel nacional en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, a cargo de los académicos Natalia Cancino, María Jesús Villalón y Sebastian Burgos, respectivamente. 

Durante las jornadas se presentaron tres destacadas ponencias de académicos investigadores: Dra. Izaskun Álvarez, con “Apoyos tecnológicos al servicio de la inclusión: un desafío interdisciplinario”; Valentina Farías, con “Elecciones ocupacionales de mujeres con diagnóstico tardío de autismo durante su trayectoria de vida” y Bryan Arpe, con “Protocolo de uso de realidad virtual en la prevención de caídas en personas mayores con riesgo de fragilidad del Gran Concepción”.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación y premiación de la Mejor Tesis y Video-Abstract en las tres sedes. 

En palabras de Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional, “el V Encuentro de Experiencias Académicas y de Investigación promueve el intercambio de conocimientos y prácticas innovadoras entre estudiantes, académicos y profesionales, fortaleciendo la formación y reafirmando el compromiso de la escuela con la difusión del conocimiento, las prácticas basadas en la evidencia y la investigación”.

Por su parte, Bryan Arpe, expositor invitado, destacó que esta actividad es una muy buena instancia para compartir y difundir conocimientos entre colegas, especialmente enfocados en los estudiantes de pregrado. Permite visualizar nuevas ideas, estrategias y formas de abordar la terapia ocupacional en diversos contextos y poblaciones”.

Valentina Paz Silva, una de las estudiantes galardonadas, expresó que “la experiencia de la jornada fue grata desde mi parte; conocer las investigaciones de otros terapeutas fue entretenido e inspirador para seguir el camino de la investigación. La ceremonia fue un proceso lindo y lo agradecemos mucho”.

Finalmente, la académica Natalia Cancino, comentó que “este encuentro fue una instancia muy valiosa para la formación de nuestros estudiantes y la actualización docente en Terapia Ocupacional UDLA. Nos permitió reflexionar, desde el diálogo interdisciplinario y el uso ético de la tecnología, sobre dimensiones humanas muchas veces invisibilizadas, reafirmando nuestro compromiso con una práctica crítica, inclusiva y socialmente transformadora”.