Adscrita a Gratuidad

Bernardita Silva, Directora de Escuela de Publicidad de Universidad de Las Américas (UDLA), junto al académico Juan Pablo Fuentes, realizaron una «clase espejo», trabajo colaborativo efectuado con Universidad Fidélitas de Costa Rica. La actividad convocó de manera online a más de 140 alumnos generando una instancia de intercambio de experiencias, conocimientos y cultura en torno a la temática del posicionamiento publicitario.

Juan Pablo Fuentes se refirió al alcance de llevar a cabo tales actividades señalando que, “Las expectativas que tenemos como Universidad es conocer la publicidad en distintos mercados, como por ejemplo, Costa Rica o Perú, a partir de ahí ver cómo juega la idiosincrasia, las tendencias, la potenciación de la marca país en la publicidad y en la creatividad, dichos elementos son primordiales en la formación de los estudiantes, al igual que el uso de nuevas estrategias de enseñanza”.

El innovador sistema de aprendizaje busca un intercambio de conocimientos a través de una participación activa de alumnos y académicos. La aplicación de la metodología STEM, persigue que mediante la realización de actividades dinámicas se promueva el ingenio, la premisa es aprender haciendo. Internacionalmente este tipo de actividades son llamadas Collaborative Online International Learning (COIL) y su implementación es cada vez más frecuente, ya que, impulsan la enseñanza mediante el uso de herramientas virtuales que facilitan la colaboración y el intercambio de experiencias.

“La clase espejo con Universidad Fidélitas de Costa Rica ofreció a nuestros estudiantes de Publicidad una experiencia de aprendizaje global, permitiéndoles ampliar su perspectiva internacional al conocer otras realidades y enfoques publicitarios, fomenta el networking y la colaboración al interactuar con alumnos de otros países, desarrolla habilidades interculturales para comprender la adaptación de la publicidad en diversos contextos”, señaló, Bernardita Silva, al analizar los objetivos de la actividad.

Los estudiantes de Publicidad de UDLA, lograron compartir sus experiencias y también escuchar las metodologías empleadas por otros docentes. La modalidad online resultó beneficiosa para conectar a alumnos de diversos países. Finalmente, Silva concluyó que la instancia fue beneficiosa para la Escuela de Publicidad, ya que, permite un fortalecimiento de la malla curricular al integrar perspectivas internacionales, además fomenta la investigación y el desarrollo docente, demostrando el compromiso con la excelencia académica en la formación de profesionales.