Adscrita a Gratuidad

Un total de 59 emprendedores usuarios del Centro de Negocios Marga Marga de Sercotec, provenientes de Limache, Olmué, Villa Alemana y Quilpué, participaron en el “Taller de marketing digital para emprendedores”, organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar.

La Directora de carrera, Marcela Palacios, explicó que la actividad contempló dos sesiones online y una jornada presencial centrada en la aplicación práctica de los contenidos. Las temáticas abordadas incluyeron propuestas y estrategias de marketing digital para los negocios, ventas digitales y desarrollo de un taller práctico de marca.

Entre los contenidos revisados destacaron marketing y propuesta de valor para pymes, desarrollo y gestión de marca en entornos digitales, segmentación de mercados y posicionamiento, ecosistema digital y construcción de indicadores de desempeño, comercio electrónico y estrategias para aumentar ventas, gestión y creación de contenido de marca, uso de herramientas de inteligencia artificial, diagnóstico de marca y diseño de campañas de marketing digital.

La capacitación estuvo a cargo del académico Sergio Miranda, acompañado por los estudiantes de quinto año de la carrera, Katrinna Plane y Cristian Lillo, quienes participaron como ayudantes.

El profesor Sergio Miranda señaló “estoy agradecido de la oportunidad de compartir con los grupos de emprendedores y de contar con el apoyo de los alumnos tutores y de la Universidad. Me sorprendió el nivel de conocimiento e involucramiento que tienen los emprendedores de Marga Marga en sus negocios y cómo llevan estos procesos al entorno digital, aprovechando las particularidades de cada modelo”.

Claudio Videla, emprendedor de Limache y creador de la tienda de alimentación sustentable Arca Real Chile, comentó que “este curso fue muy bueno. La jornada presencial fue dinámica, pudimos hacer muchas preguntas y siempre contamos con la ayuda del profesor y de los estudiantes. Las sesiones digitales también fueron muy entretenidas y el material de apoyo fue de gran calidad. El curso, sin duda, fue un 7”.

Paola Césped, del emprendimiento de cojines terapéuticos Amarpola, expresó que “me encantó este curso. Hubo un intercambio muy valioso entre los emprendedores y el equipo de capacitación. Esta es mi tercera formación en el área y me permitió consolidar lo aprendido. A pesar de haber participado en otros cursos, aquí incorporé conocimientos nuevos y logré visualizar mejor cómo llegar a distintos grupos de personas, algo que antes no tenía claro”.

Cristian Lillo, estudiante de quinto año y ayudante del taller, indicó “esta actividad es muy importante para la vinculación con el medio. Trabajar directamente con emprendedores de la zona nos permite apoyarlos y comprender el funcionamiento del comercio local. Siempre hay aprendizaje, especialmente con el profesor presente. Surgieron muchas preguntas que pudimos abordar y eso también nos aporta como estudiantes. Agradezco a la Universidad por esta oportunidad”.