Adscrita a Gratuidad

El conversatorio “Investigación artística y creación interdisciplinar en la academia” reunió a Felipe Cussen, Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y profesor titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, y Ana Harcha Doctora en Filología y académica del Departamento de Teatro y directora de Creación Artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en un diálogo moderado por Fernando Portal, director del Núcleo Lenguaje y Creación UDLA, y Marisol Campillay, directora del Grupo América Latina Animada UDLA, en el Teatro del Centro Cultural de España.

La conversación abordó experiencias y desafíos vinculados a la incorporación de la investigación artística en contextos académicos, reflexionando sobre sus implicancias metodológicas e institucionales en el marco de las políticas de Educación Superior.

Para este encuentro, se convocó a dos agentes clave con el fin de profundizar en una discusión necesaria para quienes crean desde la academia: cómo trabajar con, contra, hacia, por o para, que la creación sea reconocida, valorada y fomentada como una parte sustancial no solo de la labor docente, sino también de la práctica universitaria y de los modelos de producción de conocimiento.

“Este conversatorio se sitúa además en un contexto particular con la exposición Ensamblajes Naturoculturales, que reúne proyectos realizados en el Núcleo, los cuales nos han permitido activar esta conversación, desarrollar procesos de investigación artística dentro de la academia y contar con ejemplos concretos y materiales que nos ayudan a negociar, insistir y demostrar que estas formas de producción son no solo válidas, sino necesarias y dignas de ser fomentadas”, argumentó Portal.

Los invitados respondieron desde sus propias trayectorias a una pregunta central del encuentro: cómo las formas de generación de conocimiento propias de las artes y las humanidades se manifiestan en sus trabajos. A través de la revisión de proyectos de investigación y creación, compartieron experiencias donde estas fricciones se hicieron evidentes, así como las estrategias que han desarrollado para enfrentarlas, superarlas o subvertirlas en sus respectivas prácticas.

Sobre este punto, Ana Harcha profundizó desde su experiencia: “Respondí a la pregunta desde mi propia trayectoria, porque estas tensiones entre creación e investigación no solo se dan en la academia, sino también en la práctica artística contemporánea”

En ese sentido, agregó que “como directora y dramaturga, comprendí temprano que los artistas no solo somos objeto de estudio, sino también productores de conocimiento. Esa convicción se fortaleció durante mi trabajo con el Grupo de Investigación Artea en España y ha guiado estos veinte años de búsqueda, en los que he procurado articular creación, reflexión y comunidad dentro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile”.

Por su parte, Cussen argumentó que, “vengo de la literatura, un campo donde la creación casi no tiene lugar en la formación académica, mientras que en mi experiencia paralela en la música ocurría lo contrario: mucha práctica y poca teoría”

Asimismo, agregó que “con el tiempo ambos mundos empezaron a mezclarse y entendí que mi investigación siempre había estado guiada por artistas que piensan desde su propia práctica. Ese cruce me llevó a involucrarme en espacios donde creación e investigación dialogan, y a desarrollar proyectos que desbordan los límites tradicionales de lo académico”.

Puedes revisar el conversatorio completo en el siguiente link.