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Carlos  Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de  UDLA, fue distinguido en el marco del IV Congresso Internacional em Políticas, Práticas e Gestão da Educação y en el II Congresso Híbrido: Conectando Teoria e Prática, realizado en la Universidade de Pernambuco, Campus Garanhuns, Brasil. El académico fue invitado a inaugurar el encuentro con la conferencia de apertura titulada “Práticas emancipatórias de educação na perspectiva da ressonância comunitária”, espacio central del primer día del programa de la jornada.

Su presentación abrió la agenda oficial del Congreso, que convocó a académicos, educadores y especialistas de distintos países de América Latina y África. Inspirada en el pensamiento freireano, la ponencia abordó el rol de la educación en el fortalecimiento de los territorios, la emancipación colectiva y la construcción de vínculos significativos entre instituciones, comunidades y agentes locales.

Al cierre del Congreso, Carlos Güida fue reconocido durante la ceremonia “Educadores da Esperança: Guardiões do Legado de Paulo Freire”, instancia destinada a destacar trayectorias relacionadas con el trabajo académico y comunitario en los territorios. Sobre lo vivenciado, relató:

“Previo al cierre del congreso fui invitado a subir al escenario, junto a la profesora María Eliete Santiago, una académica muy reconocida por su trayectoria en pedagogía. Recibir un homenaje y reconocimiento a la trayectoria en el campo de la educación desde la perspectiva latinoamericana, fue inesperado, emocionante e impactante, lo que sin dudas nos compromete a continuar por dicha senda”.

La placa conmemorativa señala que se realiza este homenaje al profesor Güida por su actuación ética, crítica y comprometida, que ha contribuido para la diseminación del legado freiriano en la construcción de una educación transformadora, dialógica y humanizadora.

Güida se ha desempeñado en distintos países de América latina trabajando con grupos en situación de vulnerabilidad social, articulando perspectivas de la educación en resonancia comunitaria, género y promoción de salud. Desde su rol como Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, impulsa iniciativas vinculadas al trabajo territorial, la formación de estudiantes en contextos reales y la articulación con organizaciones y comunidades, labor que se vio reflejada en el reconocimiento recibido en la Universidad de Pernambuco.