Adscrita a Gratuidad

Una delegación compuesta por estudiantes y académicos de la carrera de Publicidad participó en el Festival Internacional de Publicidad “El Ojo de Iberoamérica”, versión 2025, realizado en Buenos Aires, Argentina.

La asistencia a la actividad es una tradición para la Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM) de Universidad de Las Américas (UDLA). El festival, es reconocido como una de las vitrinas más grandes a nivel mundial en creatividad publicitaria y una instancia clave en la industria de la comunicación y el marketing.

El festival, celebra lo mejor de la creatividad en Iberoamérica, instancia que combina la premiación de piezas destacadas con conferencias y talleres impartidos por referentes internacionales de la industria. La delegación de UDLA disfrutó de la oportunidad la cual sirvió para aprender directamente de expertos, generando vínculos con profesionales mediante un intercambio de ideas y conocimientos de primer nivel.

Bernardita Silva, Directora de Carrera de Publicidad, calificó de forma positiva la instancia señalando que, “Fue una experiencia increíble lo que vivimos en el festival Ojo de Iberoamérica en Buenos Aires. Los estudiantes estaban felices por todas las actividades que realizaron, por ejemplo hacer networking con otras universidades que están participando, además pudieron ver lo mejor de la creatividad en el mundo”. Uno de los hitos que vivió la delegación de UDLA fue la visita a Miami Ad School, una escuela internacional de publicidad y diseño reconocida mundialmente por su enfoque práctico, pues prepara a los estudiantes para carreras creativas a través de un portafolio de nivel mundial con clases impartidas por profesionales activos en la industria.

Maciel Campos, Director de Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas, realizó un recuento de las experiencias vividas afirmando que, “Como siempre es un placer venir a la ciudad de Buenos Aires a vivir la experiencia del Ojo de Iberoamérica. Este 2025 junto a la Directora de Carrera de Publicidad y a un destacado grupo de estudiantes a conocer las últimas tendencias y giros de una publicidad que cambia día a día, destaco todo lo aprendido sobre Inteligencia Artificial y el visionado de campañas internacionales en donde se celebra la mejor creatividad”.

Uno de los hitos del viaje a Buenos Aires fue la alianza que generaron las autoridades de Universidad de Las Américas con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en donde se acordó realizar por primera vez un proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), lo que marcará un precedente educacional estratégico de alcance internacional entre Chile y Argentina el cual se llevará a efecto en 2026. En dicho acuerdo participaron los directores Maciel Campos y Bernardita Silva en representación de UDLA, y Fernando Ezequiel Bóveda, decano de la Facultad de Comunicaciones y Marcela Mosquera, directora de carrera, como compromisarios de la UAI.

La presencia activa de estudiantes y académicos de ambas carreras en el festival El Ojo de Iberoamérica, deja de manifiesto el compromiso de la Facultad de Comunicaciones y Artes hacia sus estudiantes, brindándoles instancias de participación en actividades internacionales, las cuales contribuyen a entregar una formación académica solida de acuerdo con los altos estándares que persigue UDLA.

Algunos miembros de la delegación de estudiantes que asistieron al Ojo de Iberoamérica compartieron diversas impresiones sobre las distintas experiencias vividas en el festival.

Nicolás Ibarra, estudiante de segundo semestre de la carrera de Publicidad, calificó la visita como una instancia profundamente formativa señalando que, “Esta es mi primera experiencia en el Ojo de Iberoamérica, me llevo varias sorpresas de parte de las campañas, ha sido una experiencia muy grata, como estudiantes nos cambia la visión, ya que, uno aprende muchas herramientas, esto me lleva a calificar esta visita como una linda, agradable y provechosa experiencia”.

Javiera Salazar, estudiante de primer semestre de la carrera de Publicidad, sostuvo su deseo de vivir nuevamente la instancia afirmando que, “Estar en el Ojo de Iberoamérica ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora e increíble. UDLA se ha portado estupendamente con nosotros que somos estudiantes. Me gustaría repetir esta visita una y otra vez”.

Claudia Requejo, estudiante de primer semestre de la carrera de Publicidad, afirmo que la visita le brindó nuevas herramientas académicas, las cuales quiere utilizar en la Universidad indicando que, “Venir a Buenos Aires a vivir el Ojo de Iberoamérica ha sido una instancia entretenida. Todo lo que hemos podido ver en cuanto a diseño es sin duda muy importante para poder llevarlo y ponerlo en práctica en nuestras clases. Las charlas me abren la mente sobre cómo podemos analizar campañas publicitarias que ya están al aire generando resultados increíbles que nos tocan nuestra parte más emocional”.