Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Decano Osvaldo Artaza: “El objetivo del proyecto CECA es poder contar con una infraestructura y tecnología que va a situar a nuestra universidad en la vanguardia de las Américas”
Publicado el 10 de noviembre de 2025
¿Cuál es el objetivo del proyecto CECA?
El objetivo del proyecto CECA es poder contar con una infraestructura y tecnología que va a situar a nuestra universidad en la vanguardia de las Américas con respecto a conseguir resultados de aprendizaje óptimos, para que los estudiantes se puedan desempeñar en distintos campos profesionales, teniendo todas las herramientas modernas con respecto a prestar un servicio de excelencia.
¿Cuál es el sello diferenciador e innovador del proyecto?
Este proyecto es muy innovador porque reúne las diversas metodologías educativas y tecnologías para poder contribuir a generar escenarios totalmente similares a la realidad, que permiten hacer prácticas y generar herramientas, capacidades y competencias a los estudiantes, tal como en el mundo real donde se van a desempeñar.
¿Cuál es la relevancia del carácter interdisciplinario del proyecto?
Parte de la realidad que se quiere crear en el concepto de Educación Clínica es que el desempeño profesional nunca está aislado. Las necesidades de las personas en salud requieren de múltiples disciplinas colaborando de manera cotidiana, en todas las prácticas se requiere esta convivencia estrecha entre distintas disciplinas.
¿Cuál es el beneficio de que sea un espacio interuniversitario?
Trabajar con UNAB y AIEP permite que los estudiantes puedan salir de la práctica cotidiana propia de un campus o una sede y que se encuentren con otras realidades, con otras vivencias, y por tanto enriquece la experiencia universitaria.
¿Por qué se habla de educación clínica y no de simulación?
Porque educación clínica es mucho más que simulación. Educación clínica consiste en crear escenarios en los cuales se vive como realidad situaciones que luego se van a vivir en la cotidianidad del desempeño profesional, por lo tanto son escenarios que tienen que ver no solo con un fantoma o no solo con una técnica, sino que tiene que ver también con vivir temas como el encuentro con las personas que tienen algún padecimiento, la recreación de lo que es un escenario en un domicilio o comunidad, poder enfrentar situaciones emocionales que las personas se enfrentan cuando tienen un padecimiento tanto en salud mental o salud física, etc. O sea, es mucho más comprensivo y profundo, de tal manera de que lo que permite la educación clínica es que nuestros estudiantes puedan conseguir todos los resultados de aprendizaje en ambientes seguros y controlados.
Así será el nuevo Centro de Educación Clínica Avanzada CECA