Estas en: Sin categoría Decano Osvaldo Artaza expone en Jornada de Humanización en Salud en la Región de O’Higgins
Publicado el 18 de noviembre de 2025
Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó como exponente en la primera jornada regional de humanización en salud, denominada “Liderando con compasión, cuidando a pacientes y al equipo de salud”, organizada por el Servicio de Salud O’Higgins junto al Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).
La jornada convocó por dos días a profesionales de toda la red asistencial de la región, con el fin de reflexionar sobre la importancia de un trato empático, cercano y colaborativo en los equipos de salud, fortaleciendo una atención centrada en las personas y promoviendo una cultura de respeto.
La iniciativa contó con las presentaciones de destacados profesionales del ámbito nacional, entre ellos, el Decano Osvaldo Artaza; Bruno Solari, psicólogo del Ministerio de Salud; Stephanie Grimalt, enfermera de la SOCHIIHS; Carmen Molina, tecnóloga médica de la Red de Humanización Chile.
Las exposiciones abordaron temas como la humanización organizacional, la interdisciplina en salud y la creación de espacios humanizados, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas dentro de la red.
Artaza explicó que “humanizar la atención de salud es una demanda ciudadana, especialmente en el ámbito hospitalario, donde los usuarios suelen reportar mal trato y debilidades en el cumplimiento de los derechos de los usuarios. Realizar actividades como estas es un paso fundamental para instalar en las prácticas cotidianas una cultura de la empatía y el respeto”.
La directora del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, expresó que “estamos felices liderando esta campaña de humanización que permite unir a toda la red en torno a un trato empático y acogedor. El tratarnos bien y estar contentos en el ambiente laboral favorece la atención y la sanación de nuestros pacientes”.
En tanto, la directora del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, Dra. Paula Stegmaier, concluyó que “nos falta todavía mirarnos y tratarnos de una manera distinta, y hoy estamos reflexionando sobre eso para impactar también en la forma en que atendemos a nuestros usuarios”.