Adscrita a Gratuidad

El académico del núcleo del Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura (UDLA), Dr. Benjamín Cárcamo, participó en el XXVI Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística (Sochil), realizado de manera presencial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los días 28 y 30 de octubre de 2025.

Visibilización de líneas de investigación y colaboración académica

“Eventos como el organizado por Sochil son una oportunidad clave para posicionar y visibilizar mis líneas de trabajo que combinan análisis del discurso, multimodalidad y prácticas inclusivas en alfabetización académica. A nivel institucional, participar en congresos facilita el intercambio crítico con colegas de otras instituciones, lo que facilita el establecimiento de redes que pueden fomentar colaboraciones interinstitucionales”, comentó el académico.

Presentaciones y enfoques de estudio

En esta ocasión, el académico de UDLA presentó dos ponencias. Junto con las investigadoras Paula Rodríguez y Mónica Cárdenas-Claros, expuso “Introducing the TeLTA: A validated instrument for technology-enhanced task acceptance”; y de manera individual, presentó “Comentarios digitales y multimodalidad: Un análisis crítico del discurso multimodal en un caso viral involucrando el ataque de un estudiante autista”.

“En una de las investigaciones compartimos nuestros hallazgos sobre cómo la discapacidad es representada discursivamente en el diseño multimodal de textos (imágenes, tipografía, imágenes, etc) y sus potenciales efectos en la comprensión y los sesgos que se forman sobre la discapacidad. En la segunda ponencia, presentamos un instrumento para la medición de la aceptación y la motivación hacia actividades de comprensión auditiva en L2 mediadas por tecnología”, agregó Cárcamo.

Compromiso con la investigación y la didáctica

Su participación en este importante encuentro académico reafirma el compromiso del programa con la investigación en didáctica de la lengua, multimodalidad y tecnologías del aprendizaje, así como con la difusión de estudios que abordan la relación entre lenguaje, discurso y sociedad.

“La tecnología ofrece medios (por ej. plataformas, herramientas audiovisuales, entornos sociales) que dependen de y amplifican recursos multimodales. Por su parte, la didáctica orienta cómo esos recursos se usan pedagógicamente para el logro de aprendizajes significativos”, concluyó el especialista.